Ribot: “El proyecto subvencionado es un muy buen ejemplo de economía circular dentro del proceso productivo de aceite y el concepto de los residuos entendidos como recurso”
PALMA, 3 (EUROPA PRESS)
El Consell de Mallorca ha subvencionado el proyecto de economía circular del aceite de oliva Treurer, al considerarlo “un muy buen ejemplo de economía circular dentro del proceso productivo de aceite y el concepto de residuos entendido como recurso”.
Según ha informado el Consell este lunes en una nota de prensa, la consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el director insular de Residuos, Juan Carrasco, han visitado la finca Treurer y se han reunido con el fundador Joan Miralles y el gerente Miquel Miralles para conocer de primera mano el proyecto de economía circular y de producción de compostaje que harán.
El aceite de oliva de Mallorca con denominación de origen Treurer es una de las empresas beneficiarias de la primera línea de ayudas de economía circular del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente para mejorar la problemática ambiental, reducir la huella ecológica y minimizar la generación de residuos. El proyecto de Treurer servirá para convertir los residuos procedentes de la elaboración de aceite en compostaje del subproducto del orujo y reaprovecharlo como abono orgánico de los propios campos de cultivo del olivar, un total de 20 hectáreas y 3.000 árboles.
El objetivo de esta ayuda de 20.000 euros consiste en aprovechar el residuo obtenido en la elaboración del aceite. Tras un proceso de compostaje, el residuo convertido en recurso será incorporado de nuevo al proceso productivo y servirá para fertilizar los olivos. Para todo este proceso se tendrá que construir una solera de hormigón armado donde hará la mezcla de orujo con tierra, paja, urea y hojas –procedentes de la limpieza de la propia aceituna, una vez cosechada con el fin de obtener una relación de carbono, nitrógeno equilibrada.
La consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado que “el proyecto subvencionado es un muy buen ejemplo de economía circular en el proceso productivo de aceite y el concepto de los residuos entendidos como recurso”. “La transformación del orujo en compost nos acerca a un cultivo más eficiente con la reducción del consumo de abonos químicos”, ha enfatizado.
Con la producción de compost se elimina el orujo, un subproducto contaminante en el proceso de elaboración del aceite, todo lo que sale de la aceituna excepto el aceite –piel, pulpa y hueso–; se obtiene un abono orgánico a partir de los residuos del proceso productivo; se elimina la aportación de abonos químicos y esto supone un ahorro económico y un beneficio medioambiental y, además, el sistema productivo de la empresa se convierte en un proyecto de economía circular.
“Gracias al buen recibimiento, el Consell convocará otra línea de ayudas. Se trata de una apuesta decidida del Departamento porque entendemos que, para ser verdaderamente sostenibles, los círculos que establece la economía circular deben ser de proximidad”, ha recordado Ribot.
El director insular de Residuos, Juan Carrasco, ha detallado que “con esta subvención se quiere afrontar la problemática ambiental, mejorando la reducción de la huella ecológica y minimizando la generación de residuos”.
“El proyecto de Treurer coincide de lleno con el proyecto estrella del departamento para cerrar el círculo de la materia orgánica de Mallorca: ‘Tanca el cercle’ y la construcción de plantas de compostaje para mejorar la competitividad del sector primario”, ha señalado.
Por su parte, el gerente de Treurer Miquel Miralles, gerente de Treurer, ha agradecido la visita de la consellera insular y del director insular y ha explicado que “la subvención del Consell ha supuesto el empuje para poder desarrollar un proyecto que se tenía en la cabeza, pero para el que no se disponían de recursos suficientes. Un proyecto de economía circular integral, al 100%”.
“Aprovecharemos lo que tradicionalmente se había considerado un residuo en el proceso de producción de aceite de oliva para convertirlo en un fertilizante. De un proceso de producción donde el 85 por ciento eran residuos, ahora los reducimos a cero y conseguimos un producto fertilizante totalmente ecológico y natural para nuestros árboles”, ha añadido.
SEGUNDA LÍNEA DE SUBVENCIONES
La Dirección Insular de Residuos, además de cumplir sus funciones como gestor de residuos de Mallorca, es también un agente importante en el diseño de una isla más sostenible, según el Consell. En este sentido, se trabaja para presentar la segunda línea de subvenciones de economía circular del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente dirigidas a empresas, organizaciones y autónomos de Mallorca que quieran centrar su modelo de negocio en la economía circular.
“En los últimos años el concepto de circularidad ha empezado a sentirse mucho más y con mucha más fuerza. Esto es una buena noticia. Quiere decir que empezamos a entender los residuos como una oportunidad y dejamos de verlos como un problema para la sociedad. Con subvenciones como ésta queremos fomentar que en nuestra isla encontremos también un tejido económico capaz de gestionar los residuos que genera y, por tanto, ser circulares”, ha remarcado la consellera insular.
- Te recomendamos -