El objetivo es impulsar medidas que mejoren la convivencia entre residentes e industria turística y generar un proyecto común y participado
PALMA, 6 (EUROPA PRESS)
El Consell de Mallorca ha impulsado un proyecto innovador para conocer la percepción de isla por parte de los residentes, con el fin de promover medidas que mejoren la convivencia entre residentes e industria turística y generar un proyecto común y participado.
En nota de prensa, el Consell ha informado que el Departamento de Turismo de la institución insular, a través de la Fundació Mallorca Turisme, está desarrollando un proyecto pionero con el objetivo de comprender en profundidad la percepción y los sentimientos de las personas vinculadas a la isla respecto a la coyuntura actual.
Esta iniciativa busca identificar los temas que más preocupan a los habitantes y personas vinculadas a la isla, así como definir cómo debería evolucionar Mallorca para garantizar una convivencia armoniosa entre los residentes y una industria turística próspera.
Como parte de este proyecto, el conseller insular de Turismo, Marcial Rodríguez, y la directora insular de Turismo para la Demanda y la Hospitalidad, Susanna Sciacovelli, han sido los anfitriones de una convocatoria a la que han podido asistir 60 personas, de las casi 100 que ya han colaborado con esta la iniciativa. En el encuentro se presentó a los protagonistas de esta experiencia los primeros resultados obtenidos de esta recopilación de información y ‘sentir colectivo’. Esta información está siendo analizada y, junto con el esfuerzo de reposicionamiento de la marca Mallorca, se presentará oficialmente en los próximos meses.
El proyecto, coordinado con la agencia Totem Branding a través de su CEO, Andy Stalman, forma parte de un proceso de análisis que analiza Mallorca no solo como destino turístico, sino también como una marca que proyecta valores tanto en los mercados internacionales como entre los propios ciudadanos que viven y conviven en la isla.
En cada uno de estos encuentros se ha podido hablar de turismo responsable y de convivencia, así como de la importancia de mantener la esencia de la isla para continuar siendo un destino único, de referencia internacional, a la vez que un buen lugar para desarrollar el proyecto de vida.
Este enfoque, basado en la escucha activa y la comprensión profunda, permitirá desarrollar una nueva estrategia de gestión turística arraigada en la autenticidad de la isla, según el Consell.
Esta experiencia permitirá hacer un análisis que no surge de un laboratorio, sino del alma de las personas. Estos encuentros se han enfocado como una oportunidad de, a través de las sensibilidades de las personas, de su vasta experiencia personal y profesional y de su sentimiento hacia la isla, desarrollar un cambio en la gestión turística, avanzando a partir de los criterios que ya están establecidos como hoja de ruta a través del Pledge: la convivencia y la responsabilidad para consolidar la ‘Isla del Mañana’.
Se han hecho entrevistas a personas representativas de diversos sectores de la sociedad mallorquina, abarcando ámbitos como el social, económico, político, artístico, académico y artesanal. Este material está siendo procesado y permitirá obtener una visión precisa y auténtica de lo que sienten y esperan los habitantes y personas vinculadas vital y profesionalmente a la isla para que Mallorca se consolide como un excelente lugar para vivir y un destino de referencia a nivel global.
Este proyecto refuerza el compromiso del Consell de consolidar Mallorca como destino responsable y avanzar siempre hacia un futuro sostenible, equilibrado y en consonancia con las expectativas tanto de los residentes como de los visitantes, asegurando una convivencia próspera y duradera en la isla.
LA EXPERIENCIA COMO REFERENTE
Esta iniciativa está priorizando de manera especial la experiencia y las emociones de cada uno de los participantes, abarcando una visión integral que trasciende lo profesional. Se ha puesto el foco en la riqueza que aportan las distintas perspectivas personales, familiares y sus trayectorias de vida. La diversidad de quienes han formado parte del estudio permite comprender de manera más profunda qué significa trabajar, vivir y convivir en Mallorca, y cómo cada individuo percibe el presente y el futuro de la isla.
Este enfoque centrado en las experiencias humanas y los sentimientos personales ha sido clave para captar la verdadera esencia de lo que representa Mallorca para quienes están vinculados a ella. Más allá de su papel profesional o su actividad dentro de los distintos sectores, los participantes han compartido cómo la isla impacta en su día a día, en su bienestar, y en sus sueños para el futuro, tanto a nivel individual como colectivo.
Al poner en valor estas perspectivas personales y emocionales, el proyecto busca que Mallorca evolucione como un espacio donde se equilibre la prosperidad de la industria turística con el bienestar de los residentes. Las emociones y vivencias compartidas son el corazón de este esfuerzo, ya que reflejan el sentir genuino de la comunidad y su deseo de construir una convivencia armónica en la isla, ha concluido el Consell de Mallorca.
- Te recomendamos -