PALMA, 28 (EUROPA PRESS)
El Consell de Mallorca promocionará los productos con el Distintivo Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, así como los valores culturales de la Serra, en las ferias y fiestas municipales que se celebren este año.
Asimismo, la institución insular ha estrenado la nueva carpa del Consorcio Serra de Tramuntana durante la Feria del Vino de Pollença, según ha informado el Consell en una nota de prensa.
Con esta promoción, el Consorcio tiene el objetivo de llegar a la ciudadanía para impulsar la compra del producto local y de animar a las empresas del sector servicios a formar parte de la iniciativa.
Este año se inicia la segunda fase de implementación del Distintivo, que permite a los alojamientos turísticos, bares, restaurantes y comercios solicitar el Distintivo si se comprometen a ofrecer a sus clientes un mínimo de productos alimentarios o artesanales que ya tengan acreditado el Distintivo.
El conseller insular de Presidencia, Antoni Fuster, ha subrayado que la iniciativa permite “promover los actores clave” en la preservación del paisaje, como son los agricultores y ganaderos que, ha destacado, “desarrollan una tarea a menudo poco reconocida que, en la Serra, por su orografía complicada, requiere una dosis extra de sacrificio y esfuerzo”.
Actualmente, están autorizadas 11 empresas que asocian sus productos con el Distintivo Serra de Tramuntana. Entre ellas, se encuentran las cooperativas de Sóller y de Pollença que permiten llegar a más de 300 productores. También pueden solicitar adherirse a la iniciativa los guías de montaña y las entidades medioambientales o culturales, como es el caso de Més Cultura Turisme i Patrimoni, de Sóller.
Los productos alimentarios más numerosos son la fruta, hortalizas, embutidos, carne, quesos, aceite, olivas, vino y agua mineral, pero también se pueden encontrar ‘tela de llengües’ y jabones naturales, entre otros.
Por su parte, el director insular de Serra de Tramuntana, Anotni Solivellas, ha explicado que el objetivo es trabajar para ampliar el Distintivo como “herramienta fundamental para dinamizar la economía local y poner en valor los productos que garantizan la calidad y la sostenibilidad y, de esta manera, garantizar la herencia del patrimonio cultural”.
La carpa, que tiene una imagen de fondo de Banyalbufar, del perfil de la Serra y del mar, tiene instalada la silueta de un globo aerostático para simular un paseo aéreo. Así, los visitantes encontrarán material gratuito, como mapas de rutas culturales y del GR-221, libros editados por el Consorcio y dibujos infantiles para colorear.
Además, incluye información de los principales valores culturales de la Serra, como la ‘pedra en sec’. También hay un mapa para localizar los 20 municipios que forman el paisaje cultural declarado Patrimonio Mundial e información sobre la iniciativa del distintivo.
- Te recomendamos -