Miquel Ramis Bordoy recoge, este sábado, el galardón, valorado con 7.000 euros, por una excelente y sostenible restauración de un molino
PALMA, 23 (EUROPA PRESS)
El último molinero de Mallorca Miquel Ramis Bordoy ha ganado el premio Artesanía 2023 del Consell, un galardón valorado con 7.000 euros, por una excelente y sostenible restauración de un molino.
En una nota de prensa, el Consell ha informado que este sábado ha hecho entrega de los Premios Artesanía 2023 y ha reconocido a los artesanos de Mallorca con un total de 35.000 euros. Esta décima edición ha sido la más participada de toda la historia de los premios, con un total de 90 candidaturas.
Así lo ha destacado la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, quien ha destacado que “este éxito demuestra que la artesanía está más viva que nunca”, todo asegurando que “desde el Consell se trabajará para que los artesanos de la isla tengan el reconocimiento que merecen”.
Al acto también ha asistido el presidente del Consell, Llorenç Galmés, quien ha destacado la importancia de que el pasado y las tradiciones estén presentes en el futuro de Mallorca. “Con la artesanía, con vuestras manos, sois capaces de conservar toda la historia que nos representa”, ha hecho hincapié.
El ganador del Premio Artesanía de Mallorca 2023 ha sido el último molinero de la isla Miquel Ramis Bordoy, que ha recogido, este sábado, el galardón, valorado en 7.000 euros. La obra presentada ha sido la restauración de un molino y el jurado ha considerado que la pieza goza de una calidad y sostenibilidad inigualable.
En cuanto al Premio Tradición Artesana, valorado con 5.000 euros, el ganador ha sido el maestro ‘xarxer’ de Palma Jaume Amengual Serapio, con la obra ‘Xarxa de Botaló’. El jurado ha valorado que Amengual es la continuación de toda una tradición familiar, supone la séptima generación de una familia de ‘xarxers’. El premio Diseño e innovación, también valorado en 5.000 euros, ha sido para Roberto Parparcone, con la obra ‘Sa Garreta’.
Finalmente, el premio Gastronomía Artesana y el premio Moda de Mallorca, valorados en 4.000 euros cada uno, han sido para José Trias Planas, con el producto ‘coca de torró variant mallorquina’, y para Joana Maria Borràs, con la obra ‘Camia Mallorca’.
Al margen de las seis categorías que se han premiado este sábado, el jurado ha querido hacer un reconocimiento especial a tres participantes que, a pesar de que no hayan ganado en su categoría, se merecen un distintivo por sus obras. Estos han sido el cuchillero de Santa Eugènia Xavier Verd Vidal, con la obra ‘Trinxet’; la tintorera de Palma Tatiana Carmen Sarasa, con la obra ‘Coixí de sa muntanyeta’, y el joyero de Campos Damià Mulet Vanrell, con la obra ‘Canyís amb albercocs’. Cada uno de estos accésits está valorado en 1.000 euros.
Al terminar el acto, los asistentes han podido disfrutar de un aperitivo elaborado con todo tipo de productos artesanos de la isla, como panades, cocarrois, sobrasada, quesos y mucho más.
- Te recomendamos -