La presidenta Cladera y el obispo Taltavull destacan el valor de este monumento dentro del paisaje cultural de la Serra de Tramuntana
PALMA, 13 (EUROPA PRESS)
El Consell invertirá 275.000 euros en la reconstrucción del IV Misterio de Lluc, un monumento dentro del paisaje cultural de la Serra de Tramuntana.
Según ha informado el Consell de Mallorca en una nota de prensa, la presidenta Catalina Cladera, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, la consellera insular de Territorio, Maria Antònia Garcías, el alcalde de Escorca, Antoni Solivellas y el prior de Lluc, Marià Gastalver, han visitado este lunes el IV Misterio del Pujol dels Misteris, ubicado en las inmediaciones del Santuario de Lluc, que cayó hace más de un año a causa de intensas lluvias y una mala cimentación.
Este IV Misterio forma parte del conjunto de monumentos construidos a principios del siglo XX por Joan Rubí y Guillem Reynés con el asesoramiento de Antoni Gaudí, que representan los misterios del Rosario.
En 2020 una climatología adversa deterioró el monumento, que ya sufría una cimentación deficiente. Debido a su estado se cerró el acceso al público de forma permanente. En el mes de noviembre de 2021 cayó tras intensísimas lluvias.
El Consell, a través del Consorcio Serra de Tramuntana, destina una subvención nominativa a la Fundación Santuario de Lluc a la Restauración y reconstrucción del cuarto Misterio, por un importe de 275.000 euros.
Cladera ha remarcado que este conjunto Monumental, junto con el entorno natural y espiritual del Santuario de Lluc es “concorde con los valores y elementos patrimoniales que fueron merecedores de la Declaración de Patrimonio de la Serra de Tramuntana, y en este sentido hay que recuperar el monumento para preservar ese patrimonio”.
La construcción ya se encontraba en peligro de deslizamientos debido a una mala cimentación ya en el mismo momento de su construcción, que se había ido agravando con el paso de los años. Tras la caída, la Fundación Santuario de Lluc realizó estudios topográficos y estructurales y unos escaneos exhaustivos de todo el monumento.
Los estudios realizados permitirán la reconstrucción fidedigna y la recuperación de la casi totalidad de los materiales originales. Los trabajos que ha iniciado la Fundación en la fase previa han consistido en levantar y recoger todas las piezas, esparcidas y amontonadas después de su caída, para analizarlas, clasificarlas y ordenarlas.
La primera fase que empezó a finales de noviembre, principios de diciembre de 2022 y ya está finalizada tenía un presupuesto de 45.000 euros que aportó la Fundación Santuario de Lluc.
La consellera insular Garcías ha explicado que finalizada esta primera fase y previo análisis del terreno mediante un estudio geotécnico, ahora se redactará el proyecto con todas las acciones adecuadas para la definitiva reconstrucción y restauración del cuarto Misterio de Lluc.
“Se trata de una obra de gran envergadura, porque el monumento derrumbado tenía unos 11 metros de longitud por otros puntos de altura, construido enteramente con piedra caliza y con un peso aproximado de 220 toneladas”, ha señalado la consellera insular de Territorio. La segunda fase, que consistirá en la reconstrucción, tendrá una duración de un año.
- Te recomendamos -