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El Consell ha inaugurado la reforma y mejora de la seguridad de la carretera Andratx-Estellencs y la travesía de Banyalbufar

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PALMA, 14 (EUROPA PRESS)

El Consell de Mallorca ha inaugurado la reforma y la mejora de la seguridad de la carretera Andratx-Estellencs y la travesía de Banyalbufar, una obra muy esperada y reivindicada en la Serra de Tramuntana, y que ha supuesto una inversión de 3,6 millones.

En nota de prensa, el Consell ha informado que el presidente insular, Llorenç Galmés, ha inaugurado este viernes la reforma que ha mejorado la seguridad de un tramo de 17 kilómetros de la carretera MA-10, el que enlaza Andratx con Estellencs y que llega a la travesía de Banyalbufar. Se trata de una obra muy esperada por los tres municipios y que ya hacía unos 10 años que distintos colectivos, como los ciclistas, reclamaban. Una reforma para reforzar el firme y sustituir elementos de seguridad. Una actuación que se ha finalizado hace pocos días y ha contado con un presupuesto de 3,6 millones.

Durante el acto, el presidente Llorenç Galmés ha descubierto una placa conmemorativa acompañado de los ediles y concejales de los municipios de Andratx, Estellencs y Banyalbufar; el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio; el director insular de Infraestructuras, Rafel Gelabert, y diferentes representantes de la Federación Balear de Ciclismo y de la plataforma en favor de la movilidad sostenible PLEASE.

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“Hoy inauguramos una obra reivindicada desde hace mucho tiempo”, ha asegurado Galmés, “especialmente por ciclistas y cicloturistas, porque esta vía hacía años que estaba en mal estado y necesitaba mejoras de seguridad”. “Es una vía muy transitada, que coge gran parte de la Serra de Tramuntana y, por ello, tiene una significación especial para este deporte y para la desestacionalización turística”, ha continuado Galmés. “Un proyecto que en el año 2017 quedó paralizado”, ha recordado, “y que nosotros hemos desbloqueado ante la necesidad urgente de actuación”, ha subrayado.

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

Las obras, iniciadas a principios de 2025, incluyen trabajos previos como limpieza, reparación y eliminación de los firmes más deteriorados mediante el fresado de cuatro a siete centímetros de grosor. La reposición y refuerzo del firme se ha realizado mediante la colocación de una nueva capa de cuatro centímetros de asfalto semicaliente con árido calcáreo, con una capa de rodamiento y una capa de tráfico a lo largo de 17 kilómetros. Además, se ha marcado y se ha hecho la señalización horizontal con pintura termoplástica en caliente para garantizar la seguridad de los usuarios.

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En cuanto a los sistemas de seguridad, se han sustituido las barreras metálicas por barreras mixtas de madera y acero con sistema de protección adicional para los motoristas. Para el proyecto no han sido necesarias las expropiaciones, ya que las obras se han hecho dentro del dominio público. Por otro lado, el estudio de residuos ha tenido en cuenta la segregación y reutilización de materiales.


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