PALMA, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha firmado este martes un convenio con las mancomunidades de Mallorca para formalizar la convocatoria de subvenciones de inversiones para éstas, concedidas, por primera vez esta legislatura, desde el departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, por un valor total de 235.000 euros.
En una rueda de prensa, el presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha destacado que, con la firma de este convenio, desde la institución insular “se continúa marcando un antes y un después en la apuesta clara y decidida de apoyo hacia las mancomunidades y, también, hacia los ayuntamientos”. “Por primera vez en la historia, desde la institución insular se conceden ayudas destinadas a actuaciones de inversión, de mejoras de infraestructuras y, también, de servicios de las diferentes mancomunidades de Mallorca, con un total de 235.000 euros de presupuesto, y se hace dando respuesta, una vez más, a las reivindicaciones históricas de las mancomunidades”, ha añadido.
“Y es que”, ha recordado Galmés, “las mancomunidades, desde hace muchísimos años venían pidiendo más recursos para realizar aquellas inversiones que les permitan mejorar infraestructuras, servicios, para ser más efectivas a la hora de apoyar a los municipios que las integran”. “Ahora, con la concesión, por primera vez de esta ayuda, no solo habrá un impulso económico, que lo habrá, sino también una apuesta clara y decidida para reforzar la autonomía local, para dar apoyo a los pueblos y garantizar que todos los habitantes de la isla tengan unos servicios públicos de calidad”, ha subrayado.
Por su parte, la consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, ha explicado que “las cantidades asignadas a estas ayudas han sido determinadas por los datos de población del total de municipios que integran cada mancomunidad”.
“Estas mancomunidades han podido presentar hasta cinco actuaciones, que se llevarán a cabo entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025”, ha añadido Pilar Amate, recordando que “la concesión se publicó el pasado día 14 de diciembre en el BOIB y el pago único por esta convocatoria concedida ya se ha hecho efectiva a la mancomunidades para que puedan hacer frente, lo más rápido posible, a estas inversiones tan necesarias”.
Además, ha anunciado que desde su Departamento “ya están trabajando en la convocatoria 2026-2027, que se intentará dotar de mayor presupuesto y ampliar las actuaciones posibles”.
Pues, en resumen, “esta convocatoria supone otra apuesta importante del Consell para que los municipios puedan dar un buen servicio a los mallorquines”, ha reivindicado la consellera insular.
- Te recomendamos -