PALMA, 1 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca ha entregado este jueves los Premios Mallorca de Creación Literaria y Fotografía Contemporánea a Montserrat Bolsillo, en la categoría de poesía; Esteve Mulero, en la categoría de textos teatrales; Gabriel Ensenyat, en ensayo; Roser Cussó y Marc Donat, en literatura infantil ilustrada, y Sebastián Bruno, en la categoría de fotografía contemporánea.
En una nota de prensa, el Consell ha indicado que este año el galardón en la categoría de narrativa ha quedado desierto. Los galardones, obra del ceramista Joan Pere Català Roig, se han entregado en un acto que ha presentado la actriz Ann Perelló.
La gala ha contado con las actuaciones de Miquel Serra, SimfoVents Palma, Magalí Sare y Sebastià Gris, Joan Xanguito, Clara Peya, Maria Jaume, Marala y L.A. Todas han tenido un componente común y es que ésta edición de los Premios Mallorca de Creación Literaria y Fotografía Contemporánea ha rendido homenaje a todos los autores que este año celebran alguna efeméride, como es el caso de Joan Fuster, Gabriel Ferrater, Tonina Canyelles, Blai Bonet y Miquel Costa i Lobera. Por eso, los músicos que han participado en la gala han instrumentalizado algunos de los textos de estos escritores.
La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha destacado que “la literatura y el arte tienen esta capacidad de conmover, de alterarnos, de sacarnos de la zona de confort o de hacernos volar en el tiempo y en el espacio”. “Es como actúan las palabras perforando nuestra mente”, ha dicho.
“Tengo plena confianza en el sector cultural de Mallorca y sus posibilidades de futuro. Es nuestro elemento más singular en un mundo cada vez más globalizado, es nuestra aportación al resto de la humanidad”, ha concluido Busquets.
La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha cerrado el acto con un discurso en el que ha dicho que “nuestra cultura afronta con ambición sus dos principales retos de futuro: vincular nuestra identidad cultural a la sociedad del conocimiento y unir, más que nunca, el hecho cultural a los valores democráticos a través de un proyecto cultural de progreso, capaz de construir una sociedad mejor, más culta y educada”.
La presidenta se ha referido también al trabajo de la institución insular para fomentar la lengua catalana. “Desde el Consell de Mallorca contribuimos con estos premios a impulsar la creación literaria en catalán y a promocionar el uso social de la lengua catalana, un patrimonio compartido que debemos proteger y dar a conocer para poder vivir plenamente en la lengua propia”, ha añadido Cladera.
Además, ha insistido en que desde el Consell contribuyen al renacimiento cultural pospandemia acompañando al sector con más ayudas que nunca”.
- Te recomendamos -