PALMA, 25 (EUROPA PRESS)
El Consell de Mallorca se ha sumado este viernes a las reivindicaciones del 25N con un acto de homenaje en el memoria del Raixa, dedicado a las víctimas de violencia machista en Mallorca desde que se tienen registros.
En el acto han participado la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, las vicepresidentas Bel Busquets y Aurora Ribot, junto a consellers y representantes de los grupos políticos y de instituciones.
Cladera ha destacado que socialmente la tolerancia a la violencia machista ha disminuido y ha resaltado la disponibilidad de más leyes y más garantías de derecho para las mujeres”.
“Pero no basta. Mientras haya una mujer que padezca violencia, tenemos que estar”, ha afirmado.
En todo caso, la presidenta insular ha mostrado su preocupación por los posicionamientos de la extrema derecha. “Negar la violencia machista es contribuir a la violencia machista. Negar las agresiones a mujeres porque son mujeres, es normalizar la violencia. Banalizar insultos, expresiones y ataques aparentemente inocentes, es violencia. No nos engañemos. Avanzar en derechos ha costado mucho, pero volver atrás cuesta poco”, ha afirmado.
Cladera ha afirmado que la violencia machista es un “problema estructural” que solo se puede resolver desde la unidad, sin fisuras y ha instado a seguir trabajando “en la transformación de la sociedad para que sea más justa y feminista”.
“Tenemos una responsabilidad, como sociedad y como institución, con cada una de las mujeres que ha sufrido y sufre violencia”, ha añadido.
Cladera ha reivindicado el trabajo del Consell de Mallorca y los compromisos adquiridos, que refleja la declaración institucional compartida con todos los ayuntamiento de Mallorca.
Durante el acto, ha cantado la artista Joana Gomila y los asistentes han depositado una rama de olivo en el espacio dedicado al memorial en los jardines de Raixa.
EL MEMORIAL 25N
El Consell de Mallorca instaló el año pasado este memorial permanente como un acto de justicia y reivindicación para las víctimas, de reparación para las familias y de memoria histórica para que instituciones y ciudadanía.
En el memorial hay 39 piezas, identificadas con el nombre de la víctima y la fecha del asesinato. Esta iniciativa se llevó a cabo con la colaboración de los departamentos de Presidencia, en concreto de la dirección insular de Igualdad y Diversidad, del departamento de Territorio y del Consorcio Serra de Tramuntana, del de Sostenibilidad y Medio Ambiente y del de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística.
- Te recomendamos -