PALMA, 24 (EUROPA PRESS)
El Consell de Mallorca, a través del departamento de Transición, Turismo y Deportes, ha realizado cerca de 1.500 inspecciones en establecimientos turísticos desde que tiene las competencias de ordenación turística –1 de enero– hasta el 31 de julio.
Según ha detallado la institución insular este miércoles en nota de prensa, durante los primeros siete meses del año se han ejecutado, en concreto, 1.462 inspecciones en establecimientos de toda la isla, de las que 1.006 han sido en alojamientos turísticos, 255 en intermediarios turísticos y 168 en restauración y establecimientos de entretenimiento, entre otros. Durante estos controles se han iniciado 376 actas de infracción.
En cuanto a los municipios, la mayoría de inspecciones se han realizado en los lugares más turísticos de Mallorca, como Palma (561), Calvià (123), Llucmajor (113) Alcúdia (63), Pollença (62), Santanyí (54), Santa Margalida (44) o Sóller (44).
Así, se han abierto 292 actas de infracción en alojamientos turísticos. De estas, 132 eran alojamientos turísticos ilegales. El resto de actos en alojamientos son, en su mayoría, por sobrecomercialización, mientras que 56 han sido en restauración y establecimientos de entretenimiento, y diez en intermediarios turísticos.
“Seguimos trabajando con contundencia contra la actividad ilegal en los alojamientos turísticos y en la lucha contra el turismo de excesos, y en plena temporada turística redoblamos esfuerzos para acabar con esta lacra”, ha dicho el conseller insular de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra.
Desde el Consell han recordado que la ciudadanía puede informar a la institución insular si tiene conocimiento de alguna oferta turística ilegal que se lleve a cabo en Mallorca. Por este motivo, se ha habilitado la dirección de correo electrónico inspeccioturisme@conselldemallorca.net.
COMPETENCIAS EN ORDENACIÓN TURÍSTICA
El Consell de Mallorca ha recibido este año las competencias en ordenación turística y el Consorcio de Bolsa de Alojamientos Turísticos (CBAT). En concreto, el 1 de enero el Govern traspasó las competencias a la institución insular.
El servicio, dependiente del departamento de Transición, Turismo y Deportes, consta de cuatro aspectos básicos, como son ordenación turística, servicio técnico, servicio de inspección y servicio de sanciones.
Las prioridades del Plan de Inspección de 2022 de ordenación turística para este verano son el control en la aplicación del decreto de excesos y la supervisión de las estancias turísticas vacacionales (ETV) en Palma.
Por su parte, el Consorcio de Bolsa de Alojamientos Turísticos, que desde el 1 de abril de este año ya depende del departamento de Transición, Turismo y Deportes, está preparando una nueva convocatoria para los ayuntamientos dotada con 21 millones de euros. Todos estos proyectos incluirán un plan de medidas de circularidad.
- Te recomendamos -