PALMA, 2 (EUROPA PRESS)
El Consell de Mallorca ha entregado este miércoles los galardones de la segunda edición de los Premios a las Prácticas Ejemplares en Responsabilidad Social que la institución insular impulsa a través de la Oficina de Responsabilidad Social, adscrita al departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local.
Los premios se han recuperado este año y son un reconocimiento público a las empresas (autónomos, microempresas, pequeñas y medianas empresas) que llevan a cabo buenas prácticas o iniciativas en materia de gobierno corporativo, desarrollo sostenible, gestión de personas, políticas ambientales y acción social.
El conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha resaltado que la institución se entiende que “no es posible quedarse solo con las intenciones” por lo que los premios son un reconocimiento y un revulsivo a las empresas que voluntariamente “van más allá de sus obligaciones legales en beneficio de sus trabajadores, del medio ambiente y de la sociedad en general”.
En este contexto, ha subrayado que cada vez hay más empresas que aplican buenas prácticas, pero ha expresado la necesidad de extender estas iniciativas al conjunto del tejido productivo. “Los premios son un espejo donde el sector empresarial puede mirarse”, ha indicado.
Alzamora ha argumentado que la economía del futuro girará entorno al fomento del bienestar de los trabajadores, de implicarse en proyectos sociales o ser transparente con los clientes.
Para recuperar los premios, el Consell de Mallorca ha firmado un protocolo de colaboración con la Universitat de les Illes Balears (UIB) y otros agentes económicos y sociales como Eticentre, el Círculo de Economía de Mallorca, la Cámara de Comercio de Mallorca, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), la Federación de la pequeña y mediana empresa de Mallorca (PIMEM), UGT y CCOO.
La presidenta Cladera, por su parte, ha felicitado a los ganadores de la edición de este año y ha agradecido que existan “empresas con alma”, que ayudan a que Mallorca afronte con garantías los grandes retos, como el cambio climático, mejorar el modelo productivo y reforzar el estado de bienestar.
“Sois ejemplo de un modelo de negocio alineado con la idea de progreso como herramienta de justicia social que va más allá del desarrollo económico y que tiene que atender las necesidades básicas y la dignidad de las personas”, ha expresado.
Para la adjudicación de los premios y del reconocimiento el jurado ha tenido en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los premios han reconocido a Marc Masmiquel Menidara (premio a un proyecto emprendedor no constituido como empresa o de reciente constitución, con una dotación de 7.200 euros), Bartolomé Arbona (premio a la práctica ejemplar de un trabajador autónomo, con una dotación económica de 7.200 euros), Angel24 SL (premio a la práctica ejemplar de una pequeña empresa con una dotación de 7.200 euros) y Riu Hotels (reconocimiento a la práctica ejemplar de una gran empresa, sin dotación económica).
- Te recomendamos -