PALMA, 10 (EUROPA PRESS)
El departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca ha organizado un total de 113 actividades y salidas de educación ambiental a lo largo del curso escolar 2021-2022 en las que han participado 2.550 niños.
Según ha destacado la institución insular en nota de prensa, la actividad estrella ha sido ‘Una nit a la Serra’, que ha permitido al alumnado dormir una noche en el refugio de Son Amer (Escorca) y disfrutar de la actividad ‘Els oficis de la Serra’. La salida incluía gratuitamente el transporte, las actividades, la estancia y la cena, el almuerzo y la merienda.
Por otro lado, entre las realizadas fuera del aula, han resaltado las salidas al Parque Natural de sa Dragonera, la visita a la posesión y los jardines de la finca pública de Raixa o la salida a navegar con la ‘barca de bou’ balear, donde se explica el proceso de recuperación de la embarcación y la importancia de la protección del medio marino.
La oferta educativa de la Unidad de Educación Ambiental del Consell de Mallorca también incluyó visitas a los jardines de Nazaret, a la casa de nieve de Son Macip o a la finca pública de Galatzó.
“Trabajamos para concienciar a las generaciones futuras de la necesidad de preservar el medio ambiente y nuestro territorio. La educación ambiental es básica para potenciar un cambio de sociedad dirigido a una mayor sostenibilidad y aprender a admirar, valorar, respetar y amar el entorno”, ha dicho la consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot.
En este punto, ha reiterado que el objetivo es “sensibilizar sobre la importancia de la recuperación, protección y mejora del patrimonio natural, marítimo, cultural y rural, con un programa de talleres, actividades y salidas de educación ambiental”.
Entre las actividades que se realizan en el aula, la institución insular ha señalado algunas relacionadas con temas como el cambio climático, la gestión de los residuos, la prevención del derroche alimentario, la contaminación de plásticos en el mar o el reciclaje del aceite de cocina.
“Todas las actividades que se desarrollan con los centros educativos permiten al alumnado reflexionar y debatir para encontrar posibles soluciones”, han continuado desde el Consell. Ante todo, se explican las causas y las consecuencias que ayudan a entender el problema que se plantea y, posteriormente, se abre un debate sobre las actuaciones que se pueden hacer para solucionarlo o para combatirlo.
Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, ha indicado que “en el desarrollo de las diversas actividades se genera un ambiente muy cercano y participativo entre educadoras ambientales y alumnos y docentes, por lo que se vuelve una experiencia muy enriquecedora de la que todos aprenden y disfrutan”.
Las actividades se dirigen a un grupo de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos, y tienen una duración de entre 50 minutos y dos o tres horas.
Al inicio del curso escolar 2022-2023 se presentará la nueva oferta de la Unidad de Educación Ambiental del Consell y todas las escuelas y centros educativos interesados podrán inscribirse.
- Te recomendamos -