Inicio Islas Baleares El Consell de Mallorca da más tiempo a los municipios para que...

El Consell de Mallorca da más tiempo a los municipios para que hagan propuestas para la ley de la Serra

0

PALMA, 13 (EUROPA PRESS)

El Consell de Mallorca dará más tiempo a los ayuntamientos de la Serra de Tramuntana para que hagan aportaciones durante el proceso de participación en el marco de la elaboración de la ley de la Serra.

La Mesa de alcaldes de la Serra de Tramuntana se ha reunido este martes para deliberar, hacer aportaciones y trasladar dudas y sugerencias al Departamento de Territorio sobre la propuesta inicial de la ley de la Serra después de disponer del texto para analizar durante dos semanas.

La consellera insular del área, Maria Antònia Garcías, ha resaltado la necesidad de que los municipios fueran los primeros con los que compartir el texto, según ha informado en una nota de prensa la institución insular.

“Los ayuntamientos dispondrán de un trámite de audiencia y les pedimos informes con los puntos detallados sobre cómo les afecta a los municipios”, ha indicado.

Garcías ha señalado que en la reunión se ha decidido prolongar el proceso de participación y de exposición pública para que los municipios que quieran puedan llevar los informes a pleno.

La consellera insular ha puntualizado que se alarga el plazo para tener tiempo para debatir, para que toda la ciudadanía de la Serra y la ciudadanía en general pueda hacer las aportaciones que considere.

Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha destacado que la futura ley avanza en su tramitación con pasos como la reunión con los alcaldes para recoger sus aportaciones antes de iniciar la exposición pública a mediados de mes.

Garcías ha resaltado el trabajo que se está haciendo para llegar con el texto con el máximo consenso y, en este sentido, ha destacado que hay muchos de puntos de acuerdo como que la actividad agrícola de la Serra de Tramuntana es la principal razón de ser a la transformación.

En este sentido, ha resaltado la coincidencia en la protección de los olivos y, según ha trasladado, se ha pedido la protección se extienda a los encinares.

La consellera insular también ha remarcado que la propuesta de reconstruir elementos no catalogados como porches o casetas derruidas con un informe de patrimonio ha sido “muy bien acogida”.

“Se trata de una medida muy celebrada, como la que permitirá la reconstrucción de los ‘marges’ con comunicación previa y no con un acto de licencia”, ha añadido.

La consellera insular también ha indicado que en la propuesta actual de texto presentada por Territorio ya se han incorporado muchas aportaciones de los alcaldes y alcaldesas, así como de personas y entidades implicadas durante el proceso de participación.

Garcías ha recordado que el proceso de participación se inició en marzo de 2021 con un trabajo previo de diagnóstico y sesiones informativas.

Posteriormente, se llevó a cabo una fase enfocada a concretar y empezar el proceso de toma de decisiones, teniendo en cuenta todas las propuestas y alternativas expuestas en las sesiones anteriores. En total, salieron más de 90 propuestas de este proceso participativo.

A finales de enero de 2022 se inició un proceso de participación específico para los municipios con la participación de todos los alcaldes y alcaldesas y representantes municipales.

Además de estas reuniones, el Departamento de Territorio ha trasladado su predisposición para escuchar y hablar con los responsables de los municipios, tanto de la futura ley como de cualquier otro tema.


- Te recomendamos -