PALMA, 4 (EUROPA PRESS)
El Consell de Mallorca creará el nuevo centro cinegético de Mallorca en Son Macià (Manacor), donde el Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local ya dispone de una finca para llevar a cabo actividades formativas, así como proyectos de investigación y conservación de especies.
Según ha informado en una nota de prensa la institución insular, el conseller del área, Jaume Alzamora, ha visitado este martes la finca de Son Macià (Manacor).
Se trata de un espacio donde poder realizar actividades formativas y prácticas cinegéticas y donde llevar a cabo proyectos de investigación y de conservación de especies autóctonas.
Se trata de una finca que el Consell ha arrendado por un periodo de diez años y que sustituirá las instalaciones de Capocorb (Llucmajor).
Durante la visita, Alzamora ha explicado que las nuevas instalaciones podrían empezar a funcionar en breve y servirán, entre otros usos, para centralizar el proyecto de recuperación del conejo de campo.
De hecho, según han explicado, en los últimos años se han producido una media de 150 conejos anuales de elevada resistencia contra la mixomatosis y la neumonía hemorrágica vírica, que se han trasladado a varios cotos.
En estos momentos, la institución insular avanza en un proyecto que permitirá la inminente importación de conejos de Castilla la Mancha para poder repoblar Mallorca.
Se trata de ejemplares genéticamente compatibles con la población de conejos locales. Estos adelantos en el manejo del conejo de campo, ha explicado, Alzamora, “no habrían sido posibles sin disponer de un centro experimental de investigación y gestión”.
En este sentido, Jaume Alzamora ha destacado que al margen de la gestión cinegética, el nuevo centro será un punto de referencia para poder seguir recuperando especies autóctonas y todo de la mano de actividades de concienciación medioambiental.
Según el conseller insular, la intención es desarrollar un programa de actividades formativas que sea un espacio abierto.
Alzamora ha avanzado que se fomentarán la vertiente pedagógica y educativa con visitas escolares. La idea es recuperar parte del patrimonio etnológico de Mallorca ligado a ‘fora vila’.
Durante la visita el conseller ha estado acompañado por el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, y el director insular de Caza, Jaume Tomàs. Oliver ha agradecido la decisión del Consell de ubicar en Manacor estas instalaciones que, ha señalado, “también contribuirán a mejorar el entorno rural del municipio”.
El director insular de Caza, por su parte, ha destacado que con la puesta en marcha del centro se da respuesta a una necesidad.
- Te recomendamos -