Inicio Islas Baleares El Consell de Mallorca aprueba el primer Plan de Atención y Derechos...

El Consell de Mallorca aprueba el primer Plan de Atención y Derechos de la Infancia y la Adolescencia

0

PALMA, 12 (EUROPA PRESS)

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves el primer Plan de Atención y los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (Padiam).

En una nota de prensa, la institución insular ha señalado que el texto ha sido aprobado con 22 votos a favor y nueve abstenciones de PP y Vox.

El plan servirá, han argumentado, como marco de referencia en la planificación de las principales políticas que afectan a los niños y a los adolescentes de Mallorca con el objetivo de garantizar su derecho a participar en todo lo que les afecta y tener en cuenta sus perspectivas en el momento de impulsar políticas.

Tanto la presidenta del Consell, Catalina Cladera, como la presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y consellera insular de Derechos Sociales, Sofia Alonso, han coincidido a la hora de resaltar la tarea del área de Infancia y Familia del IMAS para sacar adelante este documento.

Alonso ha recalcado que el plan es un “compromiso político” para poner en primer plano los derechos de la infancia y la adolescencia, garantizar y reforzar la cultura del buen trato hacia los más jóvenes y mejorar la coordinación entre departamentos e instituciones a la hora de hacerles partícipes de las posibles iniciativas que les afecten.

El Padiam, han explicado, parte de estrategias y normativas de cariz internacional y europeo, así como de la opinión de los expertos y de los propios jóvenes, para redactar propuestas que den respuesta a las necesidades reales en todos los ámbitos.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Alonso ha explicado que el Padiam se ha elaborado a partir de cinco principios básicos: universalidad y no discriminación, prevalencia del interés superior de los jóvenes, fomento de su participación, prevención para adelantarse a posibles problemas y el de la transversalidad.

En concreto, según han añadido, el Padiam enumera como propuestas las iniciativas que responden a alguna competencia del Consell y como recomendaciones las que hacen referencia a las otras administraciones.

Todas se organizan alrededor de los ejes salud, educación, servicios sociales, cultura, ocio y tiempo libre, deportes, participación, movilidad, transporte y urbanismo, medio ambiente y desarrollo sostenible, entorno digital e igualdad y diversidad.

El Padiam 2023-2028, en concreto, contempla en materia de salud, promover la salud física y la alimentación saludable ya desde muy pequeños; promover y defender la salud emocional y mental durante su desarrollo; así como también la salud afectiva y sexual durante toda la etapa evolutiva; así como evitar y/o atrasar la edad de inicio en el consumo y abuso de drogas y otras conductas adictivas.

En el ámbito educativo, el texto busca promover los recursos de segundas oportunidades en la educación de los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

En servicios sociales, mejorar y homogeneizar el sistemas de recogidas de datos de los servicios sociales municipales; promover y defender la atención de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad y riesgo de pobreza, así como el interés superior de la infancia mediante la mejora del sistema de protección de la infancia y la adolescencia, priorizando las actuaciones preventivas y garantizando la atención especializada en caso de riesgo de desprotección o desamparo; promover tanto la capacitación de los profesionales de los servicios sociales municipales como las políticas de atención integral de los derechos de la infancia y la adolescencia desde el ámbito de los servicios sociales.

Leer más:  Comienza la Navidad en Vallsur el viernes 22 de noviembre con el encendido de luces

En materia cultura, de ocio y tiempo libre, el Padiam quiere promover y defender la igualdad de los niños y adolescentes de Mallorca a la hora de usar su derecho a la cultura, el ocio y el tiempo de recreo.

En cuanto a deportes, se pretende promover y defender la igualdad de los niños y adolescentes en el ejercicio efectivo del acceso y la práctica de deporte.

También en participación, promover y defender la participación efectiva de la infancia y la adolescencia.

En cuestión de movilidad, transporte y urbanismo, se quieren promover espacios seguros para los niños y adolescentes, así como el transporte escolar en los municipios de la isla.

En materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, el Padiam aspira a mejorar la oferta educativa medioambiental y promover actuaciones directas para la mejora del medio ambiente.

En el entorno digital, el objetivo es promover un uso responsable y competente de las tecnologías de la relación, la información y la comunicación; promover y facilitar el acceso y el uso de Internet.

En cuanto a igualdad y diversidad, se pretende fomentar y defender la igualdad de género y la prevención de la violencia machista en los diferentes contextos de desarrollo de la infancia y la adolescencia, así como la no discriminación por diversidad sexual a los diferentes contextos de desarrollo de los jóvenes.

Leer más:  Comienza la Navidad en Vallsur el viernes 22 de noviembre con el encendido de luces

El pleno del Consell de Mallorca aprobó por unanimidad la elaboración del Padiam en verano de 2021. Desde entonces, el IMAS ha liderado su redacción y coordinado todas las acciones necesarias para el desarrollo del documento.

El primer paso para su elaboración fue la redacción del diagnóstico sobre el bienestar de los niños y adolescentes en Mallorca en el que participaron cerca de 4.500 familias, adolescentes, entidades públicas y privadas del ámbito con el fin de conocer la situación de todos los jóvenes de la isla y obtener así una fotografía real que sirvió como punto de partida a partir de la cual trabajar.

Los datos obtenidos en este diagnóstico fueron analizadas por los tres órganos que se han constituido en el marco del Padiam: la Mesa de Coordinación Técnica, integrada por personal técnico de todos los departamentos del Consell; la Comisión Insular de Coordinación en la Infancia y la Adolescencia, con representación otras instituciones públicas, entidades y expertos de Mallorca con competencias en el ámbito y el Consell de la Infancia y la Adolescencia de Mallorca (CIAM), formado por miembros de los ocho consells de la infancia de Mallorca y que constituye el marco de participación efectiva de los jóvenes.

A partir de este análisis se concretaron un conjunto de propuestas y recomendaciones que se empezarán a implantar después de la aprobación del Padiam en la sesión plenaria de este jueves.


- Te recomendamos -