Un total de 18 niños de entre 8 y 17 años están integrados en este órgano de participación
PALMA, 21 (EUROPA PRESS)
El Consell de Mallorca ha acogido el primer Consell de Participación de la Infancia y la Adolescencia de la isla, un órgano que ha quedado constituido este viernes y que cumple con el objetivo de “dar voz” a los niños y adolescentes para sean escuchados.
“Para hacer cualquier política de infancia y adolescencia, lo que tenemos que hacer es escucharles y darles un órgano de participación donde educar en valores democráticos”, ha destacado la consellera insular de Derechos Sociales y presidenta del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Sofia Alonso, en declaraciones a los medios.
Así, ha resaltado la “importancia de este hito” para escuchar las “reclamaciones e inquietudes” de los jóvenes y que “marcará el camino de las políticas” que se desarrollen en este sentido.
“Hablamos de los niños como si fueran ciudadanos del futuro y es una idea incorrecta, son ciudadanos de ahora, que viven y tienen necesidades, y les tenemos que escuchar desde el minuto cero”, ha insistido Alonso.
La sala de plenos de la institución insular ha acogido este viernes el primer pleno del nuevo Consell de la Infancia, integrado por 18 niños y jóvenes de entre 8 y 17 años. Dos de ellos son representantes del Consell de la Infancia y la Adolescencia del IMAS y el resto son integrantes de los ocho consells locales de la infancia que hay actualmente en la isla.
El nuevo Consell se reunirá como mínimo dos veces al año y su tarea principal será trabajar para el desarrollo y elaboración del Plan de la Atención y los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Mallorca, que estará listo, previsiblemente, “a finales de legislatura”.
La directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández, y representantes de los ayuntamientos de Palma, Calvià, Binissalem, Porreres, Inca, Manacor, Santanyí y Felanitx han participado también en el encuentro.
“Con este nuevo órgano promovemos la participación y la igualdad de oportunidades de niños y adolescentes para comprender mejor su realidad en temas como educación, diversidad, salud, medio ambiente, nuevas tecnologías, ocio o deportes, que son los principales ejes del Plan”, ha concluido la directora del IMAS, que ha animado al resto de municipios a “dar este paso”.
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