El pasado 19 de septiembre se declaró mediante Resolución la presencia de la enfermedad del virus de la lengua azul en el archipiélago
Se establecen medidas sanitarias de salvaguardia y un programa de vacunaciones obligatorias
PALMA, 27 (EUROPA PRESS)
El Consell de Govern se ha dado este viernes por enterado de la adopción de medidas y contrataciones por la vía de emergencia para erradicar el brote de lengua azul.
En una nota de prensa, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha informado que el Consell de Govern se da por enterado de las actuaciones relativas a la adopción de medidas y contrataciones necesarias para evitar y erradicar la situación de gravedad ocasionada por el brote de lengua azul en Baleares, mediante la tramitación de emergencia, que han llevado a cabo la propia Conselleria, y su ente adscrito, el Instituto de Investigación y Formación Agroalimentaria y Pesquera (Irfap).
En el BOIB del pasado 19 de septiembre se publicó la Resolución del conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural por la que se declara la presencia de la enfermedad del virus de la lengua azul y se adoptan medidas sanitarias de salvaguardia para evitar su propagación en todo el territorio del archipiélago; concretamente, se declaró la presencia del serotipo 8 del virus, y se declaró zona de restricción de lengua azul todo el territorio insular.
En el mes de agosto se supo de la sospecha de nuevos casos de lengua azul en la isla de Mallorca de una nueva variante del serotipo 8, más agresivo y con una mortalidad más alta que el serotipo 4. El serotipo 8 se detectó el año pasado en Francia y se confirmó en España en las comunidades de Cataluña y Aragón. En este momento, son ya 40 los focos confirmados en Baleares.
Asimismo, en el año 2000 en Baleares se detectó la presencia del serotipo S2 del virus de la lengua azul, que no se consiguió controlar hasta el año 2003, año en que apareció otro serotipo el S4, que no se pudo controlar hasta el año 2005. En junio del año 2021, en una de las muestras tomadas en el marco del Programa nacional de vigilancia, control y erradicación de la lengua azul, se confirmó la presencia del serotipo 4 del virus de la lengua azul en Mallorca. Al mismo tiempo se confirmaron otras muestras tomadas a raíz de la inicial. Se consiguió controlar el 2023.
Por lo tanto, de la experiencia en la dificultad del control de los brotes de los años 2000, 2003 y 2021 y, sobre todo, de las pérdidas directas e indirectas en el sector ganadero, se concluye que la confirmación de la enfermedad puede dar lugar a una situación catastrófica y comportar un peligro grave para las manadas ovinas, cabrunas y vacunas de Baleares, todo ello sin descartar que puede propagarse a otras especies silvestres o asilvestradas de los animales de la población diana, imposibles de controlar y sanear.
En consecuencia, en la Resolución por la que se declara la presencia de la enfermedad del virus de la lengua azul, se adoptan, de manera cautelar, medidas sanitarias de salvaguardia y se establece un programa de vacunaciones obligatorias contra el serotipo 8 del virus de la lengua azul de las especies vacuna y ovina para evitar su difusión y propagación.
Así mismo, se declara la emergencia de las actuaciones y contrataciones pertinentes para la erradicación del brote de lengua azul en Baleares y se ordena la ejecución de todo lo necesario para evitar y erradicar la situación de gravedad ocasionada por el brote, de acuerdo con la tramitación de emergencia regulada en la Ley de contratos del sector público.
- Te recomendamos -