PALMA, 24 (EUROPA PRESS)
El Comité de Expertos de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa ha alertado del empeoramiento de la situación del catalán en Baleares con la adopción de medidas en contra de los planteamientos de la Carta.
En un informe publicado este martes sobre el sistema español de protección de las lenguas regionales y minoritarias, el comité señala que éste está bien desarrollado, aunque en el caso del archipiélago persisten algunas lagunas en justicia, sanidad y administración pública, competencia de las autoridades estatales.
Se trata de un informe redactado en el marco de una visita del comité a España en enero de 2024 y que analiza el desarrollo de las disposiciones de la Carta Europea de las Lenguas Regionales. Así, determina si en relación al informe anterior se están cumpliendo o no las recomendaciones.
El texto lanza algunas recomendaciones y en el caso de la administración de Justicia, el Comité de Expertos resalta la puesta en marcha de una campaña para fomentar el uso del catalán en este ámbito, pero advierte que en la práctica es necesario todavía garantizar que los tribunales realicen procedimientos penales, civiles y administrativos en catalán. Aunque formalmente es posible, el Comité considera que en la práctica no se está produciendo.
En materia de administración pública estatal, Baleares no estaría cumpliendo con la necesidad de que los empleados públicos utilicen el catalán, según los expertos.
Como recomendaciones más inmediatas, el Comité reclama igualmente garantizar que la educación en catalán esté disponible en todos los niveles educativos y que se tomen medidas para garantizar el uso de la lengua propia en el ámbito del sistema sanitario.
También exige garantizar, mediante medidas adecuadas, que los catalanoparlantes puedan interactuar en catalán con las ramas regionales de la administración estatal. El Comité recalca que la digitalización de los servicios públicos, si bien es beneficiosa, no debe marginar el uso de las lenguas regionales o minoritarias.
El comité critica igualmente que no se esté avanzando en la recepción de contenidos de radio y televisión de Comunidades Autónomas del sistema lingüístico.
En virtud de la Carta, que ratificó en 2001, España se comprometió a proteger y fomentar las lenguas regionales y minoritarias en los ámbitos de la educación, la justicia, la administración, los servicios públicos, los medios de comunicación, la cultura, la vida económica y social, y los intercambios transfronterizos.
- Te recomendamos -