
PALMA, 25 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado una proposición no de ley (PNL) en la que se solicita al Gobierno central incrementar la financiación estatal para el programa SOIB Dona o similares, con los que se promueve la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia machista.
La diputada balear del PSOE Milena Herrera ha sido la encargada de defender la iniciativa y durante su intervención ha recordado que el hecho de acceder a un puesto de trabajo en un entorno seguro, con condiciones laborales dignas y una remuneración asegurada, es “fundamental para una mujer que ha sido víctima de violencia de género”.
En una nota de prensa, el PSOE ha indicado que las mujeres que sufren estas situaciones “siempre tienen un componente psicológico que les lleva a sentirse infravaloradas, anuladas y suele provocar su aislamiento social y la dependencia económica de su agresor”.
Para combatir esta situación, ha subrayado que la legislación estatal contempla ya bonificaciones del 100% en las cuotas de la Seguridad Social a las empresas que contraten a mujeres víctimas.
Aún así, Herrera ha asegurado que “se puede hacer más”, tal y como ha demostrado el programa SOIB Dona, puesto en marcha en Baleares en 2018, que “facilita un año de trabajo a las mujeres víctimas en entidades locales, sector público instrumental de las comunidades autónomas, asociaciones empresariales o sindicales y entidades sin ánimo de lucro”.
Para la socialista ha subrayado que es una herramienta que “puede ser de interés para otros territorios” y que puede avanzar con una participación más directa del Gobierno de España.
En 2023 este programa ya había empleado a más de 800 mujeres víctimas y la previsión era superar las 1.000 durante 2024. Además, durante una evaluación del programa en 2021, se constató que casi un 30% de las mujeres asalariadas a través del SOIB Dona “habían conseguido trabajo a tiempo completo seis meses después de a su participación en el programa”.
Por todo ello, la iniciativa del PSOE apuesta por impulsar, desde el Gobierno de España y en colaboración con las comunidades autónomas, programas de inserción laboral para las mujeres víctimas. También se insta al Gobierno del Estado a incentivar económicamente este tipo de programas como el SOIB Dona o similares.
Por último, se ha reclamado al Gobierno central que ofrezca plazas en la Administración General del Estado para el programa SOIB Dona o cualquiera similar, para que así haya una mayor oferta que favorezca la inserción laboral y la autonomía económica de estas mujeres.
Para Herrera, se trata de una iniciativa alineada con los objetivos del nuevo pacto de estado contra la violencia de género porque “contribuye a la plena reparación de las víctimas, a combatir la violencia económica y a compartir buenas prácticas entre los distintos territorios”.
- Te recomendamos -