IBIZA, 15 (EUROPA PRESS)
La restricción del tráfico en la zona de Sa Xanga, en Ibiza, reducirá la presión de vehículos sobre el Parque Natural de Ses Salines, según ha destacado este jueves la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.
El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, ha asistido a la presentación de la segunda fase de restauración de la plaza de la Sal y cierre a los vehículos de la zona de Sa Xanga.
Desde el Ayuntamiento de Sant Josep han concretado las actuaciones llevadas a cabo durante el último año para disminuir la presión circulatoria y recuperar el patrimonio etnológico.
Mas ha agradecido el trabajo llevado a cabo por el personal del Parque Natural de Ses Salines y del Ayuntamiento de Sant Josep en la recuperación de este enclave, asegurando que “mantener el patrimonio etnológico de este lugar es imprescindible para crear conciencia ciudadana sobre la importancia de conservación de los espacios naturales”.
En este sentido, ha apuntado que el cierre al tráfico rodado se recoge en la Estrategia de Movilidad del Parque y “facilitará el acceso a pie a la zona y la disminución del tránsito rodado”.
Por su parte, el alcalde Ángel Luis Guerrero ha afirmado que desde el Ayuntamiento reiteran su compromiso con el estudio y la recuperación de todo este conjunto, recordando que en esta segunda fase se han invertido 18.000 euros desde el Consistorio.
Para las próximas fases, “será necesario contar con el apoyo de más administraciones y creemos que la importancia de lo que estamos encontrando hasta ahora justifica su apoyo”, ha añadido.
Así, el cierre al paso de vehículos se hará mediante una valla automática situada en el camino de acceso, 400 metros antes de la torre de Sa Sal Rossa. Los usuarios de las casetas varadero de la zona tendrán acceso a través de mandos a distancia.
Con esta medida se da cumplimiento a la Estrategia de Movilidad del Parque Natural, que establece la desmotorización progresiva de la primera línea del espacio natural protegido, que es la que más presión humana sufre, así como el fomento de la movilidad sostenible.
EXCAVACIONES
Por otro lado, el Ayuntamiento de Sant Josep ha ejecutado la segunda fase de excavaciones de la antigua plaza de la Sal de Sa Xanga que ha consistido en la restauración de la gran plaza empedrada, parte de la cual se dejó a cuerpo descubierto en la primera fase. Ahora, se ha seguido con el trabajo en esta explanada que servía para almacenar la sal antes de embarcarla.
El equipo de arqueólogos ha actuado en una superficie de 360 metros cuadrados, la zona más cercana al mar y afectada por los elementos y el paso del tiempo, y ha descubierto otro gran tramo adoquinado de la plaza de la Sal, “que se encuentra en condiciones de conservación bastante irregulares, con un sector comido por la mar, un tramo en buenas condiciones y otro desaparecido por la construcción de una canalización de época moderna que destruyó parte del empedrado”.
- Te recomendamos -