PALMA, 3 (EUROPA PRESS)
El Consell de Govern ha autorizado a la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental a aprobar el expediente de gasto correspondiente a la contratación de las obras de ampliación y mejora del tratamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sa Pobla por un importe máximo de licitación de 8.068.655,84 euros.
Según ha explicado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este lunes en nota de prensa, el proyecto prevé casi duplicar la capacidad de tratamiento, que pasará de los 2.000 metros cúbicos al día hasta los 3.850.
Además, se ejecutará un nuevo pretratamiento, dos líneas de tratamiento biológico y decantación secundaria, un humedal artificial, un digestor y espesador de barros, y la remodelación de los edificios de deshidratación y control, así como la adaptación del actual reactor biológico y digestor como tanque de tormentas. El proyecto también prevé mejoras en la red de saneamiento –estación de impulsión, colectores y emisario—.
Desde la Conselleria han señalado que, hasta ahora, la capacidad actual de tratamiento se ve “comprometida” a causa del crecimiento poblacional y la carencia de separación de la red de alcantarillado, de competencia municipal. Esta “problemática”, han añadido, se agrava cuando llueve, ya que esta falta de separación genera un incremento del caudal de agua muy superior al que puede ser tratado en la instalación diseñada en la actualidad.
- Te recomendamos -