PALMA, 31 (EUROPA PRESS)
El Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (BSTIB) ha hecho este viernes un llamamiento a las madres que hayan dado a luz en los últimos cinco meses para que donen leche materna ya que la demanda de leche por parte de los hospitales ha crecido, y las donaciones actuales no son suficientes para atender a los bebés prematuros hospitalizados.
Según ha recordado en un comunicado, la leche materna es esencial para ayudar a los neonatos que, por razones médicas, necesitan aumentar sus defensas. Es un protector del aparato digestivo del neonato, evita la aparición de la necrosis intestinal y facilita la recuperación después de una intervención quirúrgica.
El Banco de Leche de Baleares ha detectado un aumento importante en la demanda de leche de donante de los hospitales. Gracias a las donaciones, se puede atender a bebés prematuros de Baleares ya que la esta leche es muy beneficiosa para ellos y, por ello, se ruega la colaboración de las madres que quieran donar leche.
La leche materna posee los nutrientes y agentes inmunológicos óptimos durante los primeros cinco meses después del parto, por lo que es en este periodo cuando se recomienda realizar la donación.
Las madres que estén dando el pecho y que disfruten de buena salud pueden hacerse donantes, para lo que deben contactar con el Banco de Leche Materna del Bstib.
El proceso de donación es sencillo y se realiza desde casa. Tras disponer de una cita confirmada, las madres deben acudir al Banco de Sangre y Tejidos, donde se realizará una entrevista médica y una analítica. Las madres reciben un extractor y envases para introducir sus donaciones y, ya en su casa, las donantes guardan su leche en estos envases en el congelador de su domicilio y llaman a la institución para que envíe a un mensajero a recogerla.
Una vez en el Banco de Leche Materna, el personal analiza la leche, la pasteuriza y la congela hasta su utilización. Cuando los médicos de los servicios de neonatos de los hospitales recetan esta leche, el Banco de Leche Materna la distribuye a los centros sanitarios.
- Te recomendamos -