Inicio Islas Baleares El Ayuntamiento de Pollença rechaza una moción para control y fiscalización de...

El Ayuntamiento de Pollença rechaza una moción para control y fiscalización de asignaciones a los grupos municipales

0

La moción fue presentada en el pleno de marzo por Unidas Podemos Pollença y rechazada con el voto en contra del equipo de gobierno

PALMA, 31 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pollença ha rechazado una moción, presentada por Unidas Podemos, para control y fiscalización de asignaciones a los grupos municipales, con el voto en contra del equipo de gobierno.

En una nota de prensa, Podemos Pollença ha informado que, para este pleno ordinario de marzo, a falta de ya pocos meses para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo, Unidas Podemos ha presentado una moción para el control y fiscalización de las asignaciones económicas a los grupos municipales del Ayuntamiento de Pollença.

Una de las propuestas de acuerdo planteadas por Unidas Podemos en la sesión plenaria de marzo fue que la Corporación del Ayuntamiento de Pollença se comprometiera a fiscalizar las asignaciones económicas de los grupos municipales de toda la legislatura 2019-2023 antes de la finalización de la misma, en cumplimiento del artículo 73.3 de la Lrbrl y como muestra de transparencia hacia la ciudadanía antes de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Otra de las pretensiones de Unidas Podemos fue que el Ayuntamiento de Pollença se comprometiera a introducir los mecanismos legales pertinentes para asegurar que la fiscalización de las asignaciones económicas de los grupos municipales se hiciera de forma obligatoria, al menos, a mitad de cada mandato corporativo y antes del final del mismo, aprobando un Reglamento al efecto o bien modificando las bases de ejecución del Presupuesto General anual de la Corporación.

El equipo de gobierno municipal votó este jueves en contra de las propuestas planteadas en la moción presentada por Unidas Podemos Pollença “por desvergüenza”, no saliendo esta, por tanto, aprobada.

Durante esta legislatura 2019-2023, en total se han destinado a los partidos políticos del Ayuntamiento la cuantía total de 81.200 euros. Dinero que, actualmente, según Podemos Pollença, “no tiene ningún tipo de control y no está sometido a ningún ejercicio de transparencia”. Una situación que ha definido como “crónica” porque, ha incidido, “no es propia ni exclusiva, por desgracia, de esta legislatura”.

Por otro lado, la formación morada ha recordado que votó en contra en el pleno de julio de 2019 de una distribución fija anual de 1.200 euros –subida del 14,83% respecto de la legislatura anterior, que era de 1.045 euros– y de una asignación variable en función de los miembros de cada grupo, 700 euros por regidor –subida del 19,25% respecto de la legislatura anterior, que era de 587 euros–.

Aun así, la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local establece que existen dos limitaciones básicas en cuanto al destino de estas dotaciones económicas. Estas son que no pueden destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la corporación, ni tampoco a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial.

Adicionalmente, en cuanto al control y justificación, la Lrbrl establece que los grupos políticos tienen que llevar una contabilidad específica de la dotación y que la pondrán a disposición del Pleno de la Corporación, siempre que este lo pida.

Unidas Podemos Pollença propuso viendo los ejemplos de otros municipios con “más responsabilidad” en términos de uso y de transparencia de las dotaciones económicas, tomar el ejemplo de Llucmajor o Inca –en el primer municipio, se regula vía bases de ejecución y en el segundo, vía reglamento específico–.

En el debate del Pleno, se vio como los partidos políticos han querido “esquivar este control de esta legislatura 2019-2023”, según la formación morada. “Será mucho trabajo para el interventor”, “no podemos fiscalizar si no tenemos las reglas del juego antes, puede haber reintegros”, “no se ha hecho nunca, se tiene que hacer sabiéndolo en el futuro”, “puede ser no tenemos resguardos de algunas compras”.

Unidas Podemos Pollença ha respondido que “las reglas del juego sí que están”, insistiendo en el artículo 73.3 de la Lrbrl. “Las excusas han sido esto, excusas por no querer afrontar, previo a la campaña electoral, que la ciudadanía supiera qué hace cada partido con estos ingresos. Una lástima, a la vez que una oportunidad clara para ver de qué pie calza cada uno”, ha considerado.

En conclusión, para la formación el rechazo a su moción es la evidencia de “un miedo sorprendente a que la ciudadanía sepa qué hacen los partidos políticos con este dinero, que es público y salen de los bolsillos de cada ciudadano de Pollença”.

“Nosotros, como no puede ser de otro manera, hemos ido publicando en nuestra página web las cuentas anuales del grupo, explicitando los gastos e ingresos y que se ha hecho con este dinero. Cualquiera lo puede consultar, entrando en nuestro apartado de transparencia”, ha concluido.


- Te recomendamos -