PALMA, 9 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Palma ha puesto en marcha, por primera vez en la ciudad, el sistema de recogida selectiva de residuos ‘puerta a puerta’, que empezará a funcionar a partir del 14 de noviembre en Son Espanyol.
Según ha explicado este miércoles el Consistorio en nota de prensa, el 21 de noviembre será el turno de Son Sardina y sa Garriga, y el día 28 el servicio llegará a Establiments y la zona rural del Secar de la Real.
Desde el momento en que empiece a funcionar este sistema en cada uno de los barrios se eliminarán los contenedores de las calles y caminos, “contribuyendo así a la limpieza e imagen del barrio”.
Este sistema consiste en dejar los residuos, separados previamente en el domicilio, en la puerta de casa o en un punto cercano los días y horas determinadas para cada fracción, según el calendario de recogida.
Cort ha resaltado que se trata de una iniciativa “más eficiente” para incrementar el reciclaje, haciéndolo “más cómodo y práctico para la ciudadanía”, tal y como demuestra la experiencia en otros municipios de Mallorca, donde ya funciona desde hace años.
FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO
En el caso de Son Espanyol, Son Sardina, sa Garriga y Establiments, las viviendas situadas en zonas accesibles para vehículos de recogida deberán sacar sus residuos a la puerta de casa durante la fracción establecida en el calendario.
En caso de que los vehículos no puedan llegar a la puerta, se han habilitado puntos de aportación cercanos con unos colgadores para el conjunto de viviendas, donde los vecinos podrán dejar las bolsas.
Además, Emaya está repartiendo en las viviendas de estas zonas diversos recipientes para facilitar la separación y recogida de los residuos junto a un calendario y material informativo.
Dado que en estos barrios también hay domicilios en zonas rurales dispersas, se han habilitado tres áreas de aportación de residuos con videovigilancia. Estas estarán cerradas y serán accesibles con la tarjeta ciudadana, previa solicitud, para que se pueda depositar la basura entre las 06.00 y las 23.00 horas.
Estos barrios serán también pioneros en contar con un nuevo servicio de recogida de poda, que se deberá solicitar a Emaya, y también se ofrece un servicio específico para las familias que requieran recogidas de pañales.
Desde el Ayuntamiento han advertido que los residuos que se saquen sin respetar el calendario o sin separar correctamente no se recogerán. Los servicios de inspección y el equipo educativo informarán a las viviendas donde se detecten problemas e incumplimientos de calendario, de uso adecuado de los recipientes o de separación de residuos.
- Te recomendamos -