PALMA, 25 (EUROPA PRESS)
El Aula el Mar acoge hasta el 30 de septiembre una exposición sobre el corredor mediterráneo de protección de cetáceos, una zona especialmente protegida y de importancia para el mar Mediterráneo donde viven hasta nueve especies diferentes.
El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha visitado la muestra y ha valorado positivamente la iniciativa editada por la Universidad de Valencia (UV) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.
El corredor es una franja de aguas marítimas con una superficie de 46.385 kilómetros cuadrados y unos 85 kilómetros de ancho que se extiende por la costa balear, valenciana y catalana, y que forma parte de la lista de Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para la Mediterránea (Zepim) tras el Convenio de Barcelona en 2019.
Sobre la exposición, muestra la historia de la creación de esta área marina protegida, las especies que viven en ella, los estudios que se están realizando por parte de la UV y las amenazas que sufren los cetáceos, principalmente las interacciones pesqueras y el tráfico marítimo.
En este sentido, el investigador de la Universidad de Valencia David March ha subrayado la importancia de este tipo de iniciativas para que la población conozca las reservas marinas donde se encuentran los cetáceos, así como las amenazas que enfrentan.
“Muestra los tesoros del mar que rodea las Islas y cómo el impulso de la ciudadanía es clave para la protección y regeneración de nuestro medio marino”, ha destacado tras recordar que el corredor es una zona de gran importancia para el segundo animal más grande que existe en el planeta, el rorcual común.
Además, March ha avanzado que hay nueve especies de cetáceos y que está en proceso un estudio que localizará los de cetáceos con la ayuda de avionetas.
“En esta área viven y se alimentan una gran diversidad de otros cetáceos como el cachalote, el delfín mular, el delfín listado, el delfín común y especies buceadoras de gran profundidad como el calderón, el calderón gris, o el ballenato de Cuvier”, ha detallado.
Por su parte, el conseller ha enfatizado “la calidad científica y educativa de la exposición” después de explicar que la UV eligió el Aula del Mar porque es “un centro de referencia de la educación ambiental”, con una media de 2.700 visitantes anuales, la mayor parte estudiantes de diferentes niveles y modalidades educativas.
- Te recomendamos -