PALMA, 15 (EUROPA PRESS)
La Dirección General de Consumo tramitó en 2023 un total de 7.539 reclamaciones e impuso sanciones a empresas cuya cuantía ascendió a los 2,1 millones de euros.
Según ha informado la Conselleria de Salud este viernes en una nota de prensa, las reclamaciones se tramitaron en su mayoría a aerolíneas, empresas de telecomunicaciones, ocio y recreo o servicios de asistencia técnica y reparaciones de vehículos, electrodomésticos o aparatos electrónicos, entre otros.
En cuanto a las reclamaciones a aerolíneas, superaron por primera vez a las compañías telefónicas. Así, recibieron 993 reclamaciones relacionadas con el equipaje y las cláusulas abusivas o prácticas desleales con los pasajeros, como cobrar por imprimir tarjetas de embarque, cláusulas ‘no show’, cobro del equipaje de mano u obligatoriedad de selección de asiento de pago.
Las empresas de telecomunicaciones, por su parte, recibieron 777 reclamaciones frente a las 1.075 de 2022. Consumo gestionó también 697 reclamaciones a las comercializadoras de energía eléctrica frente a las 917 de 2022.
Los ciudadanos de Baleares realizaron también reclamaciones a empresas de ocio y recreo relacionadas con entradas fraudulentas, conciertos cancelados, no dejar entrar con comida en cines y parques acuáticos o conciertos, así como a servicios de asistencia técnica y reparaciones de vehículos, electrodomésticos o aparatos electrónicos.
En 2023 se recibieron 415 reclamaciones contra las empresas del sector financiero, unas reclamaciones que aunque no se tramitan en Consumo, se canalizan hacia el Banco de España y la Dirección General de Seguros.
En concreto, se observa una tendencia al alza en las reclamaciones contra las empresas de alquiler de vehículos, que pasaron de 189 en 2022 a 375 en 2023. En esta línea, han explicado que el bajo coste en este sector perjudica a los consumidores, que alquilan los coches a precios baratos y luego se les cobra seguros de franquicia abusivos, el combustible más caro y desperfectos en el vehículo que no han hecho.
Asimismo, el Servicio de Inspección de Consumo y Vigilancia del Mercado realizó en 2023 un total de 2.736 actuaciones y se levantaron 1.290 actas en las campañas de inspección. Por otra parte, se realizaron 332 actuaciones inspectoras para buscar y retirar del mercado productos industriales que provenían de la Red de alerta de productos peligrosos.
2,1 MILLONES DE EUROS EN SANCIONES
La cuantía de las sanciones impuestas por Consumo en 2023 fue de 2,1 millones de euros, unos 800.000 euros más que en 2022. Por sectores, las empresas que recibieron mayores sanciones fueron las de venta por Internet, por no enviar el producto o no devolver el dinero (400.000 euros).
También se han impuesto sanciones por más de 100.000 euros a empresas que venden por Internet y no cumplen la información mínima exigible por la ley, no informan de los precios adecuadamente y tampoco del derecho de desistimiento de las compras que los consumidores tienen por ley.
En 2023 se sancionaron a 14 empresas no turísticas que incumplían el Decreto que regula el turismo de excesos, como supermercados o tiendas de recuerdos.
La Dirección General de Consumo también recibió un total de 11.364 consultas, de las que 8.775 fueron presenciales y 2.589, telefónicas.
- Te recomendamos -