PALMA, 20 (EUROPA PRESS)
El acusado de incendiar un edificio ‘okupa’ de Ibiza en mayo de 2020, en el que murió una mujer, ha reconocido que “puede ser” que lanzase una colilla encendida en las inmediaciones del bloque en construcción, pero negando que lo hiciera con la intención de provocar el incendio por venganza contra uno de los residentes.
Así lo ha manifestado durante el interrogatorio en el juicio que ha arrancado este martes, con un jurado, en la sede de la Audiencia Provincial de Baleares en Palma. El incendio provocó una importante destrucción en el edificio ya que dentro había cocinas de gas y bombonas de butano que explotaron.
La Fiscalía pedía inicialmente 18 años de cárcel para el procesado acusándole de haber arrojado un mechero para provocar el fuego, pero “teniendo en cuenta el reconocimiento expreso” en la declaración de este martes, el Ministerio Público ha renunciado a parte de la prueba y previsiblemente modificará sus peticiones.
La fiscal también pedía 18 años de prisión para otro hombre acusado de colaborar con el primer procesado vigilando mientras éste iniciaba el fuego. Durante la investigación, este segundo procesado declaró a la Policía incriminando a su amigo, contando que había discutido con uno de los residentes del edificio. Este martes ha negado esta versión y ha sostenido que hizo esas declaraciones bajo los efectos de las drogas y presionado por los agentes.
El incidente tuvo lugar sobre las 12.40 horas del 13 de mayo de 2019. La Fiscalía detalla en su escrito que las llamas se extendieron a gran velocidad debido a la dirección del viento y a las condiciones de habitabilidad de las dependencias, que estaban separadas por telas.
Como consecuencia del incidente una mujer de 59 años que residía en la segunda planta murió por la inhalación de sustancias tóxicas generadas por el incendio. El cadáver fue localizado entre los restos del edificio durante las labores de extinción. Otros residentes resultaron afectados por quemaduras de segundo grado, intoxicación por humo y aplastamiento, que requirieron de ingreso en la UCI.
((Habrá ampliación))
- Te recomendamos -