Inicio Islas Baleares El 23,38% de las ofertas de trabajo en Baleares requiere Formación Profesional,...

El 23,38% de las ofertas de trabajo en Baleares requiere Formación Profesional, disminuyendo en 3,6 puntos porcentuales respecto a 2021

0

PALMA, 7 (EUROPA PRESS)

La empleabilidad de Formación Profesional (FP) ha disminuido en Baleares al 26,98 por ciento en 2022, 3,6 puntos porcentuales menos respecto a la cifra de 2021, mientras que la formación universitaria es la más demandada con un 42 por ciento de las ofertas.

El portal de trabajo Infoempleo y el Grupo Adecco han presentado este jueves el XXVI ‘Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España’, que evidencia que la FP ha sido la formación más solicitada desde 2018 hasta 2021 en las Islas.

Y es que, en 2020, en plena pandemia, la demanda de los titulados en Formación Profesional ganó peso en la oferta de empleo y cuatro de cada diez vacantes la solicitaban.

Sin embargo, en 2021, se produjo un “importante” descenso en el porcentaje de ofertas que requerían estos conocimientos, de 11,33puntos porcentuales, haciendo que dejara de ser la titulación más demandada.

Durante el pasado año, se ha reducido de nuevo la proporción, si bien hay que señalar que esta evolución no ha sido equitativa entre el FP Técnico Superior y el Técnico Medio.

Concretamente, tomando como referencia el global de la oferta de empleo, las titulaciones de Grado Medio de FP han sido demandadas en el 8,87 por ciento de las ofertas baleares, 6,02 puntos menos que el año anterior, por lo que han sufrido todo el peso de este descenso.

En cambio, las de FP de Grado Superior han incrementado su demanda, de un 15,69 por ciento en 2021 a un 18,10 por ciento en 2022, 2,41 puntos porcentuales más.

El freno en la demanda de empleo dirigida a los técnicos de Grado Medio se encuentra en sectores que durante este último año han tenido muchas dificultades derivadas de la escasez de suministros, el encarecimiento de los precios y la energía y la guerra entre Rusia y Ucrania, como es el caso del industrial.

En cuanto a la distribución de la oferta de empleo por regiones, Baleares va la quinta por detrás, sólo por delante de Extremadura, Asturias, Ceuta y Melilla.

En las ofertas laborales, cuando se solicita que el candidato tenga un FP, el 56,09 por ciento de las veces no se especifica la rama profesional que se necesita, sólo que la persona que ocupe el cargo tenga la titulación.

Asimismo, cuando sí se especifica la familia profesional, las áreas que más ofertas han recibido durante 2022 han sido Administración y Gestión, con un 10,89 pro ciento); Electricidad y Electrónica, con un 8,23 por ciento; Fabricación Mecánica, con un 4,19 por ciento; e Informática y Telecomunicaciones, con un 3,68 por ciento.

En quinto lugar, bajando dos posiciones respecto de 2021, está Instalación y Mantenimiento, con un 3,57 por ciento y Marketing y Comercio, con un 3,55 por ciento.

Estas son las seis especialidades profesionales que se reparten el 34,11 por ciento de las ofertas de empleo a nivel nacional, cifra que se ha reducido sólo dos décimas si se compara con los datos de la edición anterior.

Por sectores, por segundo año consecutivo, con el 21,33 por ciento de la oferta, Servicios es la líder en el ranking de distribución sectorial de España, seguida de Industria (6,65 por ciento) e Informática (6,38 por ciento).


- Te recomendamos -