Inicio Islas Baleares Educación mejora su última propuesta de acuerdo para los docentes y los...

Educación mejora su última propuesta de acuerdo para los docentes y los sindicatos deben decidir si finalmente lo apoyan

0

Los sindicatos reconocen las mejoras y la Conselleria habla de “principio de acuerdo”

PALMA, 27 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Educación ha introducido algunas mejoras en su última propuesta de acuerdo sociolaboral para los docentes, que ahora los sindicatos deberán valorar para decidir si lo apoyan al quedar ya cerradas las negociaciones.

Según han informado a Europa Press desde la Federación de Enseñanza de CCOO, la Conselleria ha aceptado algunas modificaciones en la línea de lo que pedían los representantes de los trabajadores, como una mejora de las cuantías de la carrera profesional docente o la reducción de horas lectivas hasta 23 horas en primaria.

Por ello, desde FE-CCOO creen que cabe esperar que la mayoría de la parte social suscriba el nuevo acuerdo de mejora que estará en vigor hasta 2027. La Conselleria, que ha presentado este documento definitivo en una reunión de la Mesa Sectorial esta mañana, ha señalado que la convocatoria ha terminado con un “principio de acuerdo”.

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha explicado al finalizar la reunión que del documento inicial al actual “ha habido cambios importantes”. “Creo que todo el mundo ha puesto de su parte para llegar en este principio de acuerdo. Lo valoro positivamente, no sólo por hoy sino también por el talante y el clima de diálogo que se ha conseguido en estas negociaciones”, ha declarado.

Ahora, los sindicatos deben trasladar a sus afiliados estos documentos para ver si están de acuerdo y la Conselleria debe “acabar de cerrarlo con Hacienda y Función Pública para acabar de encajar” económicamente las propuestas. “Sin embargo, es una espera positiva. Partimos de una situación de consenso inicial”, ha sostenido March.

March ha aclarado que, si al final los sindicatos no firman, ese documento no tendría valor. El Govern sería, en tal caso, el que decidiría según sus previsiones y prioridades qué aspectos pone en marcha y cuándo los lleva adelante. March ha incidido en que debe alcanzarse un porcentaje de acuerdo importante de la Mesa para tener un acuerdo “sólido”. Tras la firma el acuerdo se aprobaría en el Consell de Govern.

Entre las medidas, FE-CCOO ha destacado “demandas históricas” como la reducción a 18 horas lectivas en secundaria y 23 en primaria en un plazo de dos cursos, la progresiva reducción de ratios asociada a un plan de infraestructuras educativas que lo haga posible, el derecho en la media jornada por todos los docentes, la eliminación de la penalización retributiva por las ausencias por enfermedad, la revisión del catálogo de enfermedades profesionales y la creación del complemento retributivo de carrera profesional.

Sobre la carrera profesional, el sindicato celebra que se incorpore el complemento aunque cree que “todavía queda camino por recorrer y llegar a la verdadera equiparación con los demás funcionarios” de la Comunidad Autónoma. “Hoy hacemos el primer paso para conseguir este objetivo por el que seguiremos luchando”, han indicado.

En cualquier caso, FE-CCOO ha valorado que fruto de las negociaciones de estos últimos meses, se ha “conseguido que se incorpore al acuerdo el compromiso de trabajar con los centros para simplificar el procedimiento de evaluación de la LOMLOE, reducción de las tareas burocráticas de los docentes, y que se trabaje para una mejora de las condiciones de la función tutorial que hoy en día carece del reconocimiento que se merece”.

Por su parte, ANPE ha considerado que el trabajo “ha sido muy positivo, pues el texto final recoge una treintena de mejoras que repercuten en la mejora sociolaboral del profesorado”. Su presidente, Víctor Villatoro, ha reconocido que se han incorporado al texto la mayoría de las reivindicaciones sondeadas a más de 4.500 docentes encuestados por la organización.

En unos días ANPE reunirá a su comité ejecutivo para fijar la posición sobre este borrador final. “Desde el sindicato pensamos que es importante que todas estas mejoras encajen económica y jurídicamente, pues en el caso de firmarlo, tiene que poder cumplirse”, han advertido.

ANPE ha valorado que se hayan adelantado y reconsiderado las cuantías de la carrera profesional y que queden abiertas a posibles incrementos en un futuro, así como la necesidad de llegar a las 18 y 23 horas lectivas en dos cursos, “especialmente para el colectivo de los maestros, que no tienen ni un momento para un respiro”.

Además, “es necesario seguir disminuyendo las ratios a medida que se vayan ganando nuevos espacios, con un Plan de Infraestructuras que lo acompañe”. Por otra parte ha destacado que se haya introducido el reconocimiento de la acción tutorial, de la función directiva y de otras tareas, así como la calendarización de todas las propuestas y la cláusula de revisión en dos años.

Con todo, ANPE cree que “falta concretar algunas medidas, que todavía no se desarrollan ni se cuantifican, y quedarán a disposición de mesas negociadoras llegado el momento”. Además, la entidad advierte de antemano “que el profesorado sigue y seguirá muy enfadado por cómo se han hecho las cosas des de Educación en estos últimos tiempos, donde de cada vez más se han exigido más labores, más burocracia y más esfuerzo, sin preparación ni formación previa, y sin ningún tipo de agradecimiento reflejado”.


- Te recomendamos -