Se añade una disposición final que garantiza el derecho de las familias a elegir la lengua del primer aprendizaje
PALMA, 22 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Educación y Universidades modifica la orden de admisión a enseñanzas de Formación Profesional (FP) de Baleares para garantizar “más equidad” en el acceso a los estudios.
Precisamente, según ha informado la Conselleria en una nota de prensa, este miércoles se ha presentado el proyecto de orden de regulación de admisión y matrícula en FP en las Mesas Sectoriales de Educación, de Diálogo Permanente con los Directores de los Centros Educativos, de Diálogo Permanente con las Familias del Alumnado y de Docentes, y, este jueves, se presentará en las mesas de Enseñanza Privada Concertada y la del Alumnado.
Entre las novedades, se establece que todas las opciones elegidas por los alumnos de los certificados de profesionalidad, los grados básico, medio y superior, así como los cursos de especialización, se baremarán según su nota.
Esto significa que, en el proceso de admisión, los estudiantes que seleccionen múltiples opciones tendrán la posibilidad de acceder a cualquiera de ellas en función de su rendimiento académico, por delante de otros alumnos con notas inferiores.
Hasta hora, según ha explicado la directora general de Formación Profesional y Ordenación Educativa, Maria Isabel Salas, hasta ahora la nota era prioriatira en la primera opción de la primera fase, pero no lo era para las siguientes fases ni para las segundas y terceras opciones.
Esta medida, ha continuado, tiene como objetivo hacer el sistema “más equitativo” y garantizar que los estudiantes puedan acceder a los estudios que desean, siempre priorizando el criterio académico.
Igualmente, los certificados profesionales se normalizan en los centros educativos, configurándose como una opción más en el desarrollo formativo de la ciudadanía.
Los alumnos interesados en estos grados podrán acceder a ellos mediante pruebas específicas que acrediten los conocimientos y habilidades requeridos.
Según han resaltado, esta reestructuración refuerza el compromiso del Govern con el impulso de la Formación Profesional, “ampliando las oportunidades de acceso y asegurando que nadie quede excluido de una formación de calidad”.
La Conselleria ha presentado también la modificación de la orden del conseller de Educación y Cultura de 13 de septiembre de 2004.
Así, el nuevo proyecto de orden introduce una disposición final que garantiza el derecho de las familias a elegir la lengua del primer aprendizaje en el momento de formalizar la matrícula en 4º de educación infantil o en el primer ciclo de primaria.
El proceso se realizará el próximo curso de la misma manera que se ha hecho este curso, de modo que, las familias podrán elegir la lengua en el momento de conformar la matrícula.
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