PALMA, 22 (EUROPA PRESS)
El Govern ha desplegado banderas LGTBI en las distintas sedes de las consellerias para reflejar su apoyo al colectivo durante la celebración del Orgullo 2023.
El acto principal de este descuelgue de enseñas ha tenido lugar en la sede de la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad, del paseo de Sagrera, al que han asistido la consellera en funciones, Mercedes Garrido, y el director general de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad en funciones, Miquel Àngel Coll, según ha explicado la Conselleria en un comunicado este jueves.
Con estas acciones, el Ejecutivo autonómico pretende celebrar el Día Mundial del Orgullo LGTBI, el próximo miércoles 28 de junio, y visibilizar “su compromiso con las políticas dirigidas a construir una sociedad diversa e inclusiva desde el punto de vista afectivo, sexual y de género”.
“Se han cumplido siete años desde la aprobación de la Ley LGTBI de Baleares, una norma líder en el Estado que ha permitido crear un abanico de protección y reconocimiento de derechos para las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales de Baleares”, ha recalcado la Conselleria.
Desde que se aprobó en 2016, la Ley ha servido para “impulsar” la creación del Consell de LGTBI, la Unidad de Identidad de Género de Son Espases, la elaboración de protocolos de atención al alumnado trans, las sanciones por delitos de odio y “se han agilizado las operaciones de reasignación de sexo para las personas transexuales”.
Por otra parte, el Govern ha resaltado los “hitos más relevantes” aprobados durante los últimos años por la Dirección general de Derechos y Diversidad. Entre ellos, ha destacado la aprobación del II Plan Estratégico de Políticas Públicas LGTBI y en Materia de Diversidad Sexual, Familiar y de Género del Govern de Baleares (2021-2024) o la aprobación del Protocolo de acompañamiento al alumnado trans en los centros educativos de las Islas sostenidos con fondos públicos.
También ha incluido la aprobación del Protocolo de atención a las víctimas de los delitos de odio para las policías locales de Baleares, el abordaje de las infracciones de odio y discriminación, así como, la aprobación del Protocolo de atención integral a personas intersexuales con un desarrollo sexual diferente (DSD), que han asegurado, es “pionero en el Estado español” o las convocatorias de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro para diseñar e implementar proyectos relacionados con la diversidad sexual y de género para erradicar la LGTBI-fobia. Un crédito que se ha incrementado hasta los 100.000 euros en 2023.
- Te recomendamos -