Inicio Islas Baleares Dos médicos de las Islas Baleares encabezarán un proyecto de investigación sobre...

Dos médicos de las Islas Baleares encabezarán un proyecto de investigación sobre las causas genéticas del ictus en niños

0

PALMA, 23 (EUROPA PRESS)

Dos doctores e investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (Idisba) liderarán un proyecto nacional para investigar las causas genéticas del ictus infantil y buscar nuevas terapias que ha recibido una subvención de 2,8 millones de euros por parte de los ministerios de Sanidad y Ciencia.

En concreto, serán los doctores Damià Heine y Cristòfol Vives quienes lideraran el bautizado como proyecto PReDICT, en el que participarán 14 equipos de investigación de 11 Comunidades Autónomas.

Según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, se trata de la mayor iniciativa de medicina personalizado que ha administrado hasta ahora el Idisba y supondrá un reto tanto científico como de gestión.

Los investigadores planea estudiar los casos de 500 niños afectados por ictus en edades muy tempranas –una condición que afecta a uno de entre 2.500 y 5.000 cada año– a través de cuatro enfoques principales.

El primero es la caracterización clínica, es decir, el análisis de las consecuencias motoras, cognitivas y emocionales que tiene la enfermedad. El segundo, la genómica avanzada, mediante la cual se buscarán las causas genéticas subyacentes a esta clase de ictus.

Leer más:  La Policía le quita un arma blanca a un hombre durante la Revetla de Sant Sebastià

También realizarán sus proyectos desde la neuroimagen y la inteligencia artificial, con el objetivo de mejorar la predicción de l daño neuronal, y desde los estudios funcionales con minicerebros humanos, para investigar los mecanismos patogénicos de las mutaciones identificadas y probar posibles terapias.

Tanto Heine como Vives han deseado que PReDICT ayude a abrir nuevas vías para desarrollar terapias específicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

“Con PReDICT no solo esperamos comprender mejor las causas genéticas del ictus infantil, sino también sentar las bases para tratamientos personalizados que puedan prevenir o mitigar sus efectos”, han dicho.

Por su parte, la consellera de Salud, Manuela García, quien este jueves ha asistido a la presentación del proyecto, ha considerado que se trata de “un ejemplo de cooperación científica nacional liderada desde Baleares”.

La subvención, que asciende a los 2,8 millones de euros, proviene de los ministerios de Sanidad y de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno central y se entrega en el marco de la convocatoria de proyectos de investigación de enfermedades raras 2024. Ésta, a juicio de la Conselleria, representa un reconocimiento a la capacidad científica y la coordinación nacional de los investigadores de Baleares que liderarán esta red de expertos.

Leer más:  Los hematólogos alientan a mantener una actitud optimista frente a los avances terapéuticos en este campo

Además de miembros del Idisba, Heine es el responsable de genética molecular del Hospital Universitario Son Espases y Vives es profesor de biología en la Universitat de les Illes Balears (UIB) e investigador principal en el grupo de investigación en neurobiología Celular del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud.


- Te recomendamos -