PALMA, 20 (EUROPA PRESS)
Los alumnos de diez institutos de las cuatro islas competirán por convertirse en los representantes de Baleares a nivel nacional en el desafío ‘CanSat’, que consiste en construir un minisatélite del tamaño de una lata de refresco.
La Conselleria de Educación y Formación Profesional ha explicado en un comunicado que se trata de una iniciativa de la Agencia Espacial Europea, organizada mediante la oficina ESERO Spain. “Una experiencia en la que los alumnos deben simular un proyecto espacial real, por lo que deben trabajar en equipo para imaginar, construir y lanzar su CanSat”, ha señalado.
El reto para los estudiantes consiste en adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, entre ellos la energía, los sensores y un sistema de comunicaciones, dentro de este espacio tan reducido. Además, no hay que olvidar el paracaídas, ya que CanSat, que funcionará como una sonda, debe recuperarse sano y salvo.
Para participar era necesario constituir equipos de tres a seis alumnos, de entre 14 y 19 años. Durante la fase preliminar, se apuntaron 42 equipos, de los cuales 24 han logrado llevar a buen puerto su proyecto y por eso participarán en la jornada.
Estos 24 equipos proceden de diez centros educativos, de las diferentes islas. A Mallorca la representarán siete, entre los que se encuentran los institutos de Palma IES Politécnico, IES Antoni Maura y IES Son Rullan, de Artà participará el IES Llorenç Garcías i Font, por sa Pobla el IES Can Peu Blanc, de Son Servera el IES Puig de sa Font y por último el IES Binissalem.
Menorca tendrá su representación con el IES Pasqual Calbó i Caldés de Maó, Ibiza el IES Isidor Macabich de Vila y por Formentera competirá el IES Marc Ferrer de San Francesc.
El 24 de abril tendrá lugar la fase regional en Baleares con el lanzamiento de los CanSat desde el aeródromo de Son Albertí (Llucmajor). Los cohetes utilizados alcanzarán una altura de unos 400m y a partir de ese momento empezará su misión.
Durante la caída de los cohetes, los equipos tendrán que realizar un experimento científico o una demostración tecnológica, además de conseguir un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados.
Una vez realizados los lanzamientos, los equipos se desplazarán hasta la Universitat de les Illes Balears (UIB) para exponer su trabajo ante los tribunales, que elegirán al equipo que representará a Baleares en la fase nacional que se llevará a cabo en Granada día 19 de mayo.
En la organización de la fase regional han colaborado la Escuela Politécnica Superior de la UIB, el Ayuntamiento de Llucmajor, el aeródromo de Son Albertí, y las empresas IBRED y RIU.
- Te recomendamos -