PALMA, 14 (EUROPA PRESS)
El plan integral de control ético de palomas ha reducido la población de palomas de Palma en casi 13.000 ejemplares desde 2020, con acciones como la instalación el pasado mes de noviembre de un palomar ecológico donde se suministra pienso anticonceptivo y se controla la nidificación de palomas en el parque del bosque de la Ribera.
Según ha informado este viernes el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, desde 2020, donde habían censadas 21.900 palomas, la población se ha reducido en un 44 por ciento hasta 2021, con 11.611 ejemplares censados, y en un 22 por ciento en 2022, con un total de 8.960 palomas.
El área de Sanidad y Consumo de Cort ha visitado este viernes la población de palomas que se ha establecido como colonia estable en el primer palomar ecológico de Palma, situado en el parque del bosque de la Ribera.
Este palomar tiene como objetivo prevenir la proliferación de palomas, suministrándoles pienso anticonceptivo e instalando puntos para que la población anide. Además, durante estos meses se ha velado por evitar que la ciudadanía proporcionara comida a las aves.
Cort ha escogido el parque del bosque de la Ribera como ubicación del palomar porque es un lugar que “presenta las características adecuadas para fidelizar a la población de palomas, al tratarse un lugar frondoso, con sombras, sin ruidos y alejado de las viviendas”.
Este nuevo elemento, el primero de estas características en Palma, se integra en el conjunto de medidas del plan integral de control ético de palomas de Palma, ejecutado por fases con hasta seis medidas, una de las cuales es la instalación de palomares ecológicos.
OTRAS ACCIONES DEL PLAN INTEGRAL DE CONTROL ÉTICO DE PALOMAS
Además de esta medida, el plan utiliza halcones en espacios periféricos, como la zona boscosa del castillo de Bellver, y se ha realizado también junto con la Policía Local una campaña de información ciudadana con material divulgativo y sancionesa los alimentadores habituales.
Asimismo, se han colocado señales que indican la prohibición de alimentar a las palomas en los parques; se han reducido los espacios de nidificación; se están distribuyendo en las azoteas de diferentes edificios municipales dispensadores con pienso anticonceptivo con efectos reversibles, y se siguen realizando capturas en lugares donde se detecta un nivel poblacional elevado que requiere una rápida actuación.
- Te recomendamos -