PALMA, 5 (EUROPA PRESS)
El diputado de MÁS País, Íñigo Errejón, ha declarado que tanto Baleares como España tienen que “dejar de ser colonias turísticas para los paises industrializados del norte. “Si el monocultivo turistico fuera bueno ya se lo hubiesen quedado ellos, y seriamos nosotros los que iríamos a Düsseldorf a hacer turismo y sería aquí donde se construirían motores”.
Errejón, quien ha asistido este viernes a un acto político de MÉS-Estimam Palma en la plaza de los Patines para debatir sobre las acciones necesarias para avanzar hacia una sociedad más verde y más igualitaria, ha añadido que “desde el respeto a la soberanía de cada territorio” se siente “muy reflejado en el modelo de ciudad verde, justa y valiente que Neus Truyol y MÉS representan en Palma”.
“El futuro son las ciudades verdes, que controlen los alquileres, que produzcan y redistribuyan energía limpia, que no expulsen a sus vecinos y que refuercen los servicios públicos para garantizar el derecho de todos a la tranquilidad, hayan nacido en la familia que hayan nacido”, ha asegurado Errejón.
Además, ha hecho una valoración sobre la noticia conocido este viernes sobre que los bancos españoles han ganado sólo en este trimestre un 5 por ciento más, 1.600 millones de euros. “Las mismas entidades financieras que dijeron que el impuesto a la banca era inaplicable y que los hundiría y que no lo podría pagar, eso demuestra que hay mucho camino por recorrer para equilibrar la balanza y para que la solidaridad pase por encima de la avaricia”.
“Estas elecciones municipales también van de una disputa del modelos, entre el de la solidaridad, que exige que los que más tengan aporten un poco más, y el de la avaricia, representado por estos grandes poderes que decían que no podían pagar el impuesto a la banca y que después hemos sabido que tienen beneficios récord en un momento en el que las familias trabajadoras, los autónomos y los pensionistas están pasando dificultades para llegar a fin de mes”, ha añadido.
Para abordar esta situación, el diputado ha asegurado que hay que apostar por la industrialización, “algo que igual suena viejo, pero que no es la misma de hace 40 años, ahora estamos hablando de las nuevas tecnologías, de las energías renovables o de la industria biomédica, por ejemplo”.
Asimismo, ha dejado claro que “no hay ninguna contradicción entre progreso económico y sostenibilidad, sino que hoy la posibilidad de una vida mejor “va de la mano de la lucha contra el cambio climático”, y ha reiterado su apuesta por una industria eléctrica estatal.
“Si no cambiamos el modelo acabaremos en una distopía del sálvese quien tenga, en una lucha constante por los recursos limitados, en un un modelo de guerra de todos contra todos, y de todos contra el planeta, en la que solo podemos perder”, ha concluido.
Por su parte, la candidata de MÉS-Estimam Palma a la alcaldía de Palma, Neus Truyol, ha manifestado durante el debate ‘Impulsar una transición ecológica justa. Construir una sociedad más igualitaria y más verde’ que “es necesario establecer alianzas desde la igualdad y la soberanía de cada territorio con otros proyectos políticos”.
“Las políticas verdes son la esperanza de hacer sociedades más democráticas y garantizar la justicia climática para las generaciones actuales y para las futuras”, ha explicado Truyol, una afirmación que ha apoyado Errejón, añadiendo que “es precisamente por esa mirada y esos valores compartidos con MÉS el motivo por el que hacemos campaña juntos”.
La candidata de MÉS-Estimam Palma ha criticado la “gran presión medioambiental a consecuencia de la masificación turística que sufre Palma”, y ha subrayado que la transición ecológica se debe hacer garantizando los derechos de la mayoría social “a una vida digna, sin dejar a nadie atrás”.
En este sentido, Truyol se ha comprometido a “dar solución a algunos de los retos medioambientales pendientes de la ciudad, como la adquisición de las piedras de Establiments para que se conviertan en espacio natural y de vida”, así como a impulsar diferentes proyectos de renaturalización, como el parque en Lluís Sitjar, la segunda fase del Bosque Urbano, el Parque de las Vías, y la recuperación del sistema dunar del Arenal.
Además, ha asegurado que su partido “no va a descansar hasta que el Gobierno español construya la nueva depuradora que debe acabar definitivamente con todos los vertidos fecales al mar”, y ha insistido en su posición rotunda y contraria a la ampliación del aeropuerto de Palma.
Y ha anunciado que, si gobiernan, exigirán la gestión del puerto y el aeropuerto “para controlar la puerta de entrada a la ciudad” y que impulsarán la ‘Ciudad de los 15 minutos’, para poder tenerlo todo a mano, las zonas verdes, los espacios deportivos, las escuelas, las bibliotecas, los casales de barrio, los comercios y los puestos de trabajo.
Para hacer realidad este modelo de ciudad, ha explicado que impulsarán las ‘supermanzanas’, unas zonas de bajas emisiones y nuevos ejes cívicos, como el de Cotlliure. “De esta forma se luchará contra la dictadura del coche, creando barrios amables y saludables para la gente, donde se recupere el tejido asociativo y la convivencia entre los vecinos, para combatir el individualismo y hacer comunidad”.
Por último, Truyol ha explicado que su objetivo es que Palma sea “líder en energías renovables” y que esto suponga un ahorro económico para las familias en la factura de la luz, para lo que ha destacado que aprobarán un Plan de autoconsumo y comunidades energéticas y un Plan de aislamiento y de eficiencia energética de las viviendas, facilitando ayudas europeas a todos los barrios y pueblos, especialmente para los de mayor vulnerabilidad social.
- Te recomendamos -