Inicio Islas Baleares Cuatro centros de Baleares participan en el Programa de Liderazgo para el...

Cuatro centros de Baleares participan en el Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa

0

PALMA, 10 (EUROPA PRESS)

Los directores y jefes de estudios de cuatro centros educativos de Baleares han conseguido aumentar la implicación, el compromiso y el empoderamiento de sus profesores y alumnos tras participar en la segunda edición del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa de la Fundación ‘la Caixa’.

En una nota de prensa, la Fundación ‘la Caixa’ ha detallado que los cuatro centros de las Islas que han participado en el programa son el CEIP Puig de Na Fàtima, el CEIP Joan Veny i Clar y el CEIP Sa Graduada, en Mallorca; y el CEIP Cas Serres, en Ibiza.

En este sentido, la Fundación ha enfatizado que el impacto de este nuevo modelo de liderazgo pedagógico basado en la inclusión, la cercanía y la colaboración ha tenido “un impacto generalizado” en las aulas, los claustros y los centros que dirigen los equipos directivos inscritos en el programa.

PARTICIPAN OTROS 47 CENTROS EDUCATIVOS

A parte de las cuatro escuelas de las Islas, el Programa también ha contado con la participación de directores y jefes de estudios de otras 47 centros del resto de España.

Entre los resultados, la Fundación ha destacado que el 98% de directivos escolares que confirma niveles más altos de compromiso y motivación entre los profesores. Además, el 67% de ellos también ha asegurado que confirma una mayor participación y un mejor rendimiento académico de los alumnos.

Todos estos datos van en línea con las numerosas investigaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) y otros organismos internacionales, según las cuales el liderazgo escolar es la segunda variable con mayor impacto sobre la calidad y la mejora educativa.

El Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa está dividido en tres fases a lo largo del curso donde se aprenden las competencias de un buen líder educativo; la promoción del aprendizaje profesional del equipo docente; la implementación y evaluación de cambios y mejoras con base a evidencias; y el establecimiento de una visión y cultura compartida.

La responsable del Programa de Liderazgo para el Aprendizaje de EduCaixa, Núria Vives, ha subrayado la necesidad de la iniciativa “por la falta de oportunidades formativas de alta calidad en liderazgo pedagógico”.

“Es un programa diseñado a partir de las evidencias, de modo que reúne los elementos clave para conseguir que la formación consiga cambiar y mejorar la forma de liderar de los equipos directivos en beneficio de la comunidad educativa”, ha explicado al mismo tiempo que ha puesto en valor la comunidad que se crea entre los equipos directivos de los centros participantes.

Igual que en las dos ediciones previas, a la convocatoria deben presentarse dos representantes de un mismo centro: directores, jefes de estudios o responsables docentes que formen parte del equipo directivo.

La formación mantendrá las tres modalidades de trabajo: 54 horas de formación presencial, 18 horas de trabajo en grupos territoriales de aprendizaje y 42 horas de diseño de proyectos de liderazgo por el cambio que se desarrollarán, implementarán y evaluarán a lo largo del curso.

Además, cuenta con la colaboración del Organismo Internacional de Educación(IOE) del University College de Londres (UCL) y el apoyo de 25 facilitadores que acompañan a los grupos de aprendizaje.

Las inscripciones para la tercera edición del programa se abrirán el 23 de noviembre y estarán abiertas hasta el 10 de marzo de 2023. Los equipos directivos de los 50 centros seleccionados comenzarán la formación a partir del 11 de julio de 2023.


- Te recomendamos -