El conseller cree “con toda convicción” que los presupuestos autonómicos se aprobarán y “entrarán en vigor en tiempo y forma”
PALMA, 7 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha valorado haber hecho “posibles” las condiciones que impusieron los grupos parlamentarios para apoyar el techo de gasto –tanto la libre elección de lengua como la no segregación–, y ha afeado al PSIB que busque “excusas” para rechazarlo y “el cuanto peor, mejor”.
Así se ha expresado el conseller durante su comparecencia para presentar el límite máximo de gasto no financiero para el ejercicio 2024, matizando que su aprobación es el primer paso para la tramitación de los presupuestos autonómicos.
En este sentido, ha asegurado que ya se está “ultimando” el proyecto de ley de presupuestos, “que se aprobará en Consell de Govern de forma inminente y que, con toda convicción, se aprobará antes de acabar el año y entrará en vigor en tiempo y forma”.
Además, serán “los primeros presupuestos del cambio, que votaron de forma mayoritaria los ciudadanos de Baleares”, ha valorado Costa, quien ha incidido en que apoyar estas cuentas es “votar a favor de más inversión en educación, sanidad, servicios sociales y en muchas otras competencias del Govern”.
Durante su intervención, el conseller ha reiterado, además, que ha hecho “posible” lo que los grupos parlamentarios condicionaron para apoyar el techo de gasto, tanto la libre elección de lengua como la no segregación.
“Creo humildemente que hemos hecho posibles las dos cosas. Mientras Vox ya ha avanzado que lo apoyará, otros buscan excusas porque nunca han tenido la voluntad de hacerlo y solo buscan el cuanto peor, mejor”, ha lamentado.
En este punto, ha puesto en valor que el Govern ha logrado la presumible aprobación del techo de gasto “sin asumir propuestas imposibles de cumplir”, porque “es vital que la Comunidad tenga una estabilidad que permita llevar a cabo la que votaron los ciudadanos”.
Costa también ha detallado durante su comparecencia las cifras que implica la aprobación del techo de gasto, previendo, entre otras cosas, que el crecimiento estimado del PIB real será del 2,6 por ciento en Baleares, “claramente por encima del conjunto de España y prácticamente el doble de la Unión Europea”.
Por otro lado, ha recordado que se prevén unos ingresos de 3.963 millones de euros, un 18,9 por ciento más que en 2023, “una estimación relativamente prudente y que se cree que se acabará superando”, y ha concretado otras estimaciones relativas a los tributos cedidos, que supondrán ingresos de 1.061 millones, o de los tributos propios.
Sobre los últimos, ha dicho, además, que el Impuesto de Turismo Sostenible será “100% finalista”. “Se acabó financiar conciertos con la recaudación de la ecotasa”, ha anunciado.
En definitiva, el conseller ha resaltado que el techo de gasto “permitirá desarrollar todas las políticas públicas y seguir reforzando los servicios”, un “equilibrio” que han hecho ver “que es posible”.
“Invito a todos los grupos a dar apoyo y conseguir que los ciudadanos tengan unos presupuestos en disposición de entrar en vigor el 1 de enero de 2024”, ha finalizado Costa.
- Te recomendamos -