PALMA, 7 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Palma participará en la Nit de l’Art 2023 con diferentes propuestas expositivas que se ubicarán en el Casal Solleric y Can Balaguer.
Así lo ha explicado este jueves el regidor de Cultura, Javier Bonet, quien ha presentado las propuestas artísticas y expositivas que aportará Cort en la cita artística nocturna.
Durante el acto, se ha presentado también el proyecto del artista Robert Ferrer i Martorell, ‘Porta oberta’, que ya se exhibe en el Showcase del Casal Solleric y puede ser visitado hasta el 8 de octubre.
Desde su intervención, el regidor ha remarcado la unanimidad existente a la hora de considerar que la Nit de l’Art es “el evento por excelencia del ámbito de la cultura en Palma y, una vez más, como todos los años, llega puntual a su cita con residentes y visitantes de la mano de la asociación de galeristas Art Palma Contemporani”.
A esta entidad, Bonet ha expresado el agradecimiento del Ayuntamiento “por su extraordinaria labor en beneficio de la divulgación del arte, que se traduce en esta noche tan especial y emblemática”.
En cuanto a la propuesta de Cort, el área de Cultura ha optado por agrupar, en la edición de 2023, todas las propuestas dentro de la iniciativa ‘1,2,3… Acció!’, denominación del programa expositivo que engloba la oferta que acogen Casal Solleric y Can Balaguer.
En el caso de este último espacio, recibirá la visita de la coreógrafa, bailarina y artista Maria Ribot, creadora que, en la década de los 80, “transformó el campo de la danza contemporánea en España”.
Ésta será la primera vez que el público de Mallorca pueda coincidir con La Ribot, nombre artístico con el que es conocida. Será mediante un encuentro abierto, previsto para el día 19 de septiembre, al que seguirá, la jornada siguiente, una performance.
La Ribot es una artista de reconocido prestigio internacional que ha sido galardonada con dos premios de singular importancia, como son el León de Oro de la Bienal de Venecia y el Premio Nacional de Danza, según ha recordado el Consistorio.
En cuanto a la programación del Casal Solleric, el regidor de Cultura ha destacado, en primer lugar, la contribución del creador chileno, nacido en Bélgica y residente en España, Patrick Hamilton, que lleva por título ‘Los olvidados’. La inauguración de esta muestra está prevista para el 21 de septiembre, a las 18.00 horas.
Por otro lado, el patio y la lonja de la fachada del Casal Solleric abrirán sus puertas al mundo de las esculturas e instalaciones de medio y gran formato, todo ello de la mano de la artista portuguesa Sandra Baia. Su muestra, titulada ‘Connecting’, se inaugurará también el 21 de septiembre a las 18.00 horas.
‘PORTA OBERTA’
La comparecencia informativa de este jueves ha servido también para dar a conocer la exposición ‘Porta oberta’, con la presencia de su creador, Robert Ferrer i Martorell.
La obra de Ferrer puede ser visitada habitualmente en Madrid y también en la República del Perú, sin olvidar sus estancias en Palma mediante la galería Pep Llabrés Contemporani.
Igualmente, ha estado presente en las ferias ARCO y Estampa, ambas en Madrid; en Miami; en la Galería Lina Davidov (París), o en el Instituto Cervantes, también en la capital francesa.
Al mismo tiempo, colecciones tan prestigiosas como Phillips Collection, Eduardo Hochschild, Agnes Rein o la de la Generalitat Valenciana, además de Cort, disponen de piezas creadas por Robert Ferrer.
El Ayuntamiento de Palma colabora con la Nit de l’Art 2023 a través de la cooperación con otras instituciones, como el proyecto de Pedro Cabrita Reis en la Lonja, junto con el Govern. En el caso del Consell de Mallorca, se llevarán a cabo diferentes propuestas expositivas en La Misericòrdia gracias al trabajo en común de ambas instituciones.
- Te recomendamos -