PALMA, 10 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Palma ha procedido a limpiar las esculturas urbanas ‘Corona del Mediterrani’, ‘Negro & Blanco horizontal’ y ‘Nuvolet’, que, a lo largo de las últimas fechas, han sufrido diversas acciones vandálicas que habían afectado a su estética original.
El Consistorio ha destacado la “rápida actuación” coordinada por parte del área municipal de Cultura y ejecutada por operarios de la empresa municipal Emaya, según ha explicado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.
Con estas actuaciones, Cort pretende dar continuidad al proyecto de restauración y mejora del mantenimiento de las obras escultóricas situadas en el entorno urbano de Palma, especialmente aquellas que “han sufrido un grave proceso de deterioro a raíz de pintadas, grafitis y otras prácticas de carácter vandálico”.
Cabe recordar que hace sólo unas pocas semanas Cort dio por finalizada la restauración de la escultura que preside el entorno de la plaza del Tub, titulada ‘Sólido Contraste’, que fue inaugurada en 1983 a partir del proyecto desarrollado por los arquitectos Pere Rebasa y Eugenio de la Fuente.
En este sentido, la directora general de Patrimonio y Interpretación de la Ciudad, Pilar Ribal, ha valorado la importancia de “mejorar el aspecto y el mantenimiento de las esculturas urbanas de Palma”, dado que forman parte de “la riqueza patrimonial de esta ciudad y, en definitiva, de la historia y la evolución de nuestro arte y nuestra cultura”.
Ribal ha agradecido a Emaya la “rapidez” con la que han actuado sus operarios, y que ha permitido recuperar con celeridad el aspecto original de las tres esculturas donde se ha actuado últimamente.
La primera de ellas, ‘Corona del Mediterrani’, fue realizada por el alemán Falko Haase hace ya más de 40 años, en 1982. La escultura está formada por cuatro piezas de hierro en formato semicircular que se entrelazan en un extremo, además de tres piezas en vertical y una horizontal que dan lugar a la propuesta abstracta que el público tiene la posibilidad de contemplar.
Por su parte, ‘Negro & Blanco horizontal’, del estadounidense George Sugarman (1912-1999), fue completada a dos colores, con formas orgánicas onduladas. Sugarman está considerado un pionero en el concepto de la escultura sin pedestal y sus creaciones de metal pintadas vívidamente han alcanzado un gran prestigio.
Esta pieza, como tantas otras distribuidas en la ciudad de Palma, fue adquirida por Cort coincidiendo con la celebración de la Universíada de 1999.
En relación a ‘Nuvolet’, cabe destacar que su autor, Albert Pinya, dio forma a su obra en el taller de Poraxa, en Porreres, con la pretensión de que fuera colocada específicamente en el nuevo bosque urbano de Ciutat. La expectativa es que la escultura se integre en el paisaje del bosque como un elemento más pero que capte, a su vez, la atención del espectador gracias a la vistosidad de sus formas y colores.
- Te recomendamos -