Educación, Promoción Económica, Cultura y Hacienda dan a conocer los presupuestos de sus áreas para 2023
PALMA, 21 (EUROPA PRESS)
El área de Educación y Política Lingüística del Ayuntamiento de Palma ha aumentado en 4,6 millones el presupuesto del Patronato de Escuelas Municipales para consolidar la gratuidad 2-3 años.
Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, las áreas de Educación y Política Lingüística, Promoción Económica y Ocupación, Cultura y Bienestar Social y Hacienda, Innovación y Función Pública han dado a conocer los presupuestos de sus áreas para 2023.
El regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, ha anunciado un presupuesto de 23 millones de euros, que supone un aumento del 22,5% respeto el de año anterior, que era de 18 millones.
La partida más destacada de esta área es la que se corresponde a la del Patronato de Escuelas Municipales, la más importante hasta ahora y que servirá para mejorar el servicios para los niños. La cifra total pasa de 8.718.737,63 a 13.413.402,84 millones de euros y esto supone un incremento de 4.694.665,21 millones de euros.
Así, se pretende consolidar la gratuidad de dos a tres años, y permitir más ayudas a la escolarización tanto para los centros conveniados (Bono escolar 470.00 euros) como para dar un mejor servicio de verano a las familias de los centros propios (80.000 euros). El Patronato también ha incorporado el plan de inversiones para dar cumplimiento al acuerdo de Pleno de creación de nuevas escuelas infantiles municipales (2.940.000 euros).
PROMOCIÓN ECONÓMICA Y OCUPACIÓN
Por su parte, el regidor de Promoción Económica y Ocupación, Jordi Vilà, ha explicado que su área incrementa en un 1,6% su presupuesto, que roza los 8,7 millones de euros para 2023. Entre los proyectos previstos destaca el desarrollo de una plataforma de venta en línea para ayudar a los vendedores de los mercados locales a comercializar sus productos.
La empresa municipal PalmaActiva incrementa en un cinco por ciento su partida de desarrollo empresarial. Se mantienen las partidas de subvención a comercios emblemáticos, así como a nuevas ediciones de la campaña de buen comercio.
CULTURA Y BIENESTAR SOCIAL
La Concejalía de Cultura y Bienestar Social, encabezada por el teniente de alcalde, Antoni Noguera, también ha presentado las principales novedades de sus partidas presupuestarias.
El área de Cultura sube el presupuesto hasta los 300.000 euros y continúa con su apuesta para trasladar la cultura a todos los sectores sociales de Palma.
En este sentido, Noguera ha querido destacar una partida parafinalizar las obras de las nuevas salas de ensayo del barrio de Son Forteza con un importe de total de 493.000 euros que se corresponde a instalaciones, mantenimiento, instrumentos y finalización de obras.
Finalmente, el teniente de alcalde ha anunciado una partida de 60.000 euros para poder abrir las instalaciones de Can Ribas que se corresponde a la apertura y gestión del centro.
Respecto al área de Bienestar Social, las partidas prioritarias en estos presupuestos serán infancia, servicios comunitarios y comida a domicilio. El concierto de comida a domicilio aumenta 500.000 euros con el fin de llegar a más gente y crecer en calidad y prevención de la soledad. Los servicios de ayuda a la infancia y comunitario tienen un presupuesto de 400.000 euros que tiene que servir para continuar creciendo en la mejora de estos servicios.
Por otro lado, se reservan 160.000 euros para urgencias o aumento de plazas de acogida. Finalmente el área de Bienestar Social ha presupuestado seis millones de ayudas, cifra que se ajusta al gasto real de 2022. El grosor de las ayudas se volverá a destinar a necesidades básicas.
HACIENDA, INNOVACIÓN Y FUNCIÓN PÚBLICA
Finalmente, el regidor del área de Hacienda, Adrián García, ha explicado que esta tiene previsto un incremento en el contrato de notificaciones, para dar mejor servicio, y se prevén 4,5 millones de euros. La partida de comunicación, publicidad y patrocinios baja un36%, pasando a 479.300 euros.
Se prevén intereses de operaciones bancarias por 2,2 millones de euros, los intereses de demora se mantienen igual y hay una bajada en comisiones bancarias. En amortizacions bancarias, la cifra prevista es parecida a 2022, con 22,3 millones de euros. Como en el plenario de noviembre está previsto amortizar 10 millones de euros, se reduce en 3,5 millones de euros la amortización de 2023.
También se prevé una partida para desarrollar una plataformade administración electrónica en convenio con Dipualba, para avanzar en administración electrónica, además de la implementación de una nueva aplicación de gestión tributaria, con una financiación prevista de 1,6 millones y aportaciones varias de servicios informáticos y de innovación.
Finalmente, en Función Pública, respecto de 2022, se incrementa un 42% el presupuesto para control financiero del Ayuntamiento, mediante asistencias técnicas.
- Te recomendamos -