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PALMA, 26 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles la convocatoria pública de subvenciones para las asociaciones de vecinos de Palma y sus federaciones para el periodo 2025-2026 por un importe total de 1,6 millones de euros.
Así se ha acordado en la Junta de Gobierno extraordinaria, estableciendo que el importe total para las subvenciones, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, se divida en dos años para las diferentes líneas.
El objetivo de la convocatoria, según ha señalado el Consistorio en una nota de prensa, es fortalecer el tejido asociativo y fomentar la participación vecinal, apostando por la cohesión social en los barrios y brindando el apoyo necesario a las entidades vecinales para su crecimiento y consolidación.
En concreto, tal como recoge el Plan Estratégico de Subvenciones del área de Participación Ciudadana, se establecen tres líneas de financiación.
La primera (Línea A), dirigida a las federaciones de asociaciones de vecinos, con un presupuesto total de 152.000 euros en dos años, y la segunda (Línea B), con un presupuesto de 1,3 millones de euros, destinada a financiar actividades de dinamización comunitaria realizadas por las asociaciones vecinales.
Estas dos líneas contemplan diferentes partidas relacionadas con actividades socioculturales y educativas, con el personal necesario para la dinamización y coordinación, gastos relacionados con el funcionamiento de la federación, el mantenimiento de la sede social y las actividades que se desarrollan durante el ciclo estival o las celebraciones de Sant Antoni, Carnaval, fiestas de verano, fiestas tradicionales, mercadillos y otras actividades en el marco de las fiestas de cada barrio.
Finalmente, como novedad, se incorpora la Línea C, que hace referencia a la financiación de grandes eventos de gran repercusión tradicional y popular organizados por las asociaciones y federaciones, con un presupuesto total de 120.000 euros.
NOVEDADES DE LA CONVOCATORIA
Entre las principales novedades, desde el Ayuntamiento han resaltado que se ha establecido un modelo de convocatorias “más ágil”, con el objetivo de avanzar hacia la simplificación administrativa y lograr una reducción de la carga burocrática.
A diferencia de los planes anteriores, en los que las entidades debían presentar un único proyecto para todas las líneas, ahora se permite que las asociaciones soliciten ayudas específicamente para aquellas actividades o necesidades que más les interesen, en lugar de tener que presentar un único proyecto.
Asimismo, la convocatoria se ha establecido de forma bianual en lugar de trienal.
El Ayuntamiento ha trabajado conjuntamente con las asociaciones para reducir la burocracia y conseguir un proceso “más consensuado y eficiente”. Según han resaltado, se ha introducido un amplio abanico de sugerencias aportadas por las entidades vecinales.
El plazo de solicitud será de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB).
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