Inicio Islas Baleares Convocan al Grupo de Apoyo Técnico de Emergencias para coordinar acciones debido...

Convocan al Grupo de Apoyo Técnico de Emergencias para coordinar acciones debido a la DANA pronosticada para este fin de semana

0

PALMA, 1 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Emergencias e Interior ha convocado al Grupo de Apoyo Técnico del Plan Meteobal ante la previsión de lluvias y tormentas que se esperan este fin de semana, con la llegada de una Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA), para prever la situación y coordinar las posibles actuaciones conjuntas.

Según ha informado la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas este viernes en una nota de prensa, el director general de Emergencias e Interior, Sebastià Sureda, ha reunido este mediodía el Grupo de Apoyo Técnico del Plan con representantes de todos los organismos que intervienen en este tipo de episodios.

Así, han acudido representantes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Bomberos de Mallorca, Bomberos de Palma, Bomberos de Menorca, Bomberos de Formentera, Bomberos de Ibiza, Cuerpo Nacional de Policía, Delegación del Gobierno, Dirección General de Puertos y Aeropuertos, dirección general de Recursos Hídricos, Emaya, Endesa, Guardia Civil, Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Policía Local de Palma, Puertos de Baleares, Red Eléctrica de España, Observatorio Riesgo Bal, Instituto de Seguridad Pública de Baleares (Ispib) y Orange.

Para este fin de semana, Emergencias ha activado el Índice de Gravedad 1 (IG1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (Meteobal) en Ibiza y Formentera, y el Índice de Gravedad 0 (IG0) en Mallorca ante la previsión de lluvias y tormentas a partir de este sábado.

Esta activación se ha hecho atendiendo a las informaciones recibidas desde la delegación territorial en Baleares de la Aemet, según las cuales se prevé la presencia de una DANA que podrá traer en Ibiza y Formentera precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 50 litros por metro cuadrado (l/m2) y en Mallorca de 30 l/m2.

Igualmente, la previsión alerta de que a partir de este domingo se podrán registrar fuertes vientos con rachas que podrán superar los 80 kilómetros por hora (km/h) en Mallorca, y 70 km/h en Ibiza y Formentera y fenómenos costeros en todas las islas, con intervalos de fuerza seis a siete de viento del este y olas que podrán llegar a los dos metros.

De este modo, Aemet ha activado para este sábado el aviso naranja en Ibiza y Formentera y el aviso amarillo en Mallorca. Por su parte, el Ibanat ha señalado que por meteorología extrema, este fin de semana se despliega un operativo especial de medios de vigilancia y extinción.

Ante este pronóstico, desde la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas se ha aconsejado que se sigan los consejos de autoprotección propuestos desde Emergencias.

Estos son alejarse de los torrentes y no quedarse encima de los puentes, utilizar de manera razonable el teléfono y no colapsar las líneas de emergencias. Además, se aconseja prepararse para abandonar la vivienda si la situación lo requiere y seguir los consejos de las autoridades competentes.

Por otro lado, se recomienda circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, no refugiarse debajo árboles, sobre todo si están aislados, así como alejarse de rejas, verjas y otros objetos metálicos.

En caso de encontrarse conduciendo y verse sorprendido por una tormenta, se aconseja disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en las zonas donde pueda pasar una gran cantidad de agua. Además, recuerdan que en la ciudad los edificios protegen del riesgo de las descargas.

Por otra parte, se recomienda evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y vallas publicitarias, entre otros, y cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta.

También conviene proteger los electrodomésticos y ordenadores desenchufándolos para evitar que se dañen por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas. Por último, se recomienda no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados, así como evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico y asegurar el amarre de las embarcaciones.

Cabe recordar que el IG0 se activa cuando la información meteorológica permite prever un fenómeno meteorológico adverso con peligro para las personas y los bienes como incidentes locales menores y controlables por medio de una respuesta local rápida, sin que se produzcan daños.

Por su parte, el IG1 se corresponde a la inminencia de un fenómeno meteorológico adverso con probabilidad elevada de riesgo para personas y bienes. En este caso, también se activa cuando hay una situación en la que se ha producido un fenómeno adverso en zonas localizadas.


- Te recomendamos -