Inicio Islas Baleares Continúan las tareas de conservación en Es Baulenes y Es Racons, que...

Continúan las tareas de conservación en Es Baulenes y Es Racons, que formarán parte de la ruta arqueológica del Consell

0

PALMA, 30 (EUROPA PRESS)

El Consell de Mallorca ha informado este martes que actualmente siguen en marcha las tareas de recuperación y conservación de los yacimientos Es Baulenes y Es Racons, ubicados en Porreres y Llubí, respectivamente, que formarán parte de la primera ruta arqueológica que prepara la Dirección insular de Patrimonio.

Según ha detallado la institución insular en nota de prensa, el objetivo de la campaña de este año en Es Baulenes es su apertura al público en septiembre, ya que hasta ahora su acceso se encontraba restringido. Por tal motivo, se están llevando a cabo tareas de acondicionamiento y trabajos de mantenimiento necesarios para su conservación.

Por su parte, en el yacimiento arqueológico Es Racons, situado a poco más de medio kilómetro en el sudeste de Llubí, se están ejecutando tareas de consolidación y restauración en los dos ‘talaiots’ principales del conjunto monumental.

En este sentido, desde el Consell han reiterado que, a través de la Dirección insular de Patrimonio, se prepara actualmente un proyecto experimental que consiste en crear una ruta para los yacimientos arqueológicos de Mallorca.

Leer más:  Netflix reconoce a TransPerfect por su trabajo en la localización de contenido audiovisual

Esta primera ruta pasará por los asentamientos arqueológicos que se encuentran en fincas públicas o que tengan un convenio con el ayuntamiento correspondiente, para facilitar el acceso a los visitantes. Por su parte, la institución insular se encarga de diseñar el recorrido y también se ocupará del mantenimiento y la señalización de la ruta, todo con el objetivo de poner al alcance de las personas estos espacios y difundir su importancia.

“La ruta arqueológica se pondrá en marcha este último año de legislatura, con el fin de que los mallorquines puedan disfrutar de estos espacios históricos de época talayótica”, ha señalado la consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets.

El Consell de Mallorca ha destinado este año 270.000 euros a recuperar los espacios arqueológicos y paleontológicos dentro del ámbito territorial de la isla.

La finalidad de esta subvención es promover la recuperación de estos espacios históricos, a la vez que se fomenta su conocimiento, mantenimiento, accesibilidad y conservación, según han destacado.

Leer más:  Netflix reconoce a TransPerfect por su trabajo en la localización de contenido audiovisual

Los beneficiarios de estas ayudas son particulares, ayuntamientos y universidades, con partidas de 90.000 euros previstas para cada grupo. Este año se han presentado 24 proyectos de toda la isla a esta convocatoria.


- Te recomendamos -