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Consumo asegura que reforzará el control del mercado en invierno para garantizar “derechos y salud de la población”

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PALMA, 7 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Consumo ha asegurado que reforzará este invierno el control de los mercados y pondrá especial atención en las áreas de la banca, la cesta de la compra y la energía, con el objetivo de “garantizar los derechos de los consumidores y la salud de la población”.

Así lo han explicado este miércoles la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el director general de Consumo, Fèlix Alonso, durante la reunión del Consejo de Consumo, órgano de participación, información, consulta y asesoramiento en materia de consumo y defensa del consumidor, en el que tienen voz las asociaciones de consumidores y las organizaciones empresariales, además de las diversas administraciones.

Según ha detallado el Govern en nota de prensa, durante el encuentro, Gómez ha destacado que, ante el contexto nacional e internacional, la Dirección General de Consumo ha decidido “redoblar su esfuerzo” para vigilar aquellos aspectos con “importante impacto en la economía de las familias” y que son de su competencia.

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En concreto, lo hará en las áreas de la banca, donde vigilará posibles situaciones de falta de transparencia, cálculos incorrectos o aplicación del índice IRPH, entre otras; de los alimentos básicos, donde controlará que la calidad de los productos se ajuste a lo indicado en la etiqueta; y de la energía, donde inspeccionará para evitar la publicidad engañosa o las cláusulas abusivas, ha ejemplificado la Conselleria.

Por otro lado, Gómez ha subrayado que los estilos de vida, la vivienda, la formación y la educación son determinantes sociales de salud que impactan directamente sobre la calidad de vida de la población y, por lo tanto, “es imprescindible que las instituciones, de forma conjunta y coordinada, velen para garantizar condiciones favorables para todos”.

En este punto, la Conselleria ha hecho referencia, entre los objetivos prioritarios a corto plazo, a la ampliación del programa ‘Consum a ca teva’ con los ayuntamientos, a fin de “promover la coordinación entre las dos administraciones para acercar la ventana única a la ciudadanía en materia de consumo y actualizar los conocimientos y competencias de los trabajadores de la administración local para que puedan orientar a los usuarios de forma resolutiva”.

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También se continuará colaborando con los consells insulares para llegar a las personas mayores, aumentar su autonomía personal en relación con el consumo y contribuir a reducir la brecha digital; y se consolidará la administración electrónica de consumo para culminar la digitalización de reclamaciones y solicitudes de arbitraje.


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