Inicio Islas Baleares Condena de 35 años de cárcel y multa de 73.000 euros para...

Condena de 35 años de cárcel y multa de 73.000 euros para un grupo que distribuía cocaína, heroína y hachís por Mallorca

0

Dos de los acusados no han comparecido

PALMA, 16 (EUROPA PRESS)

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha condenado este lunes a 19 personas por distribuir cocaína, heroína y hachís en distintos municipios de Mallorca, con penas de cárcel que suman 35 años y tres meses y multas por 72.947 euros.

La Audiencia tenía previsto celebrar el juicio durante varios días de esta semana, pero finalmente se ha alcanzado un acuerdo entre la Fiscalía y las defensas por el que 19 acusados han logrado rebajas de las penas de cárcel. Otros dos procesados están declarados en rebeldía y no se han presentado ante el Tribunal.

Inicialmente la Fiscalía pedía penas que sumaban 99 años de prisión. Las penas finalmente impuestas son muy inferiores a las provisionales, e individualmente van de los seis meses a los dos años y medio de cárcel. La condena más elevada es para un hombre con antedecentes.

Así, los acusados han reconocido que se dedicaron al tráfico de sustancia estupefaciente, al menos, entre diciembre de 2016 y verano de 2017, fecha en la que fueron detenidos.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Dos de los acusados –tío y sobrino–, una vez abastecidos de cocaína por diversas fuentes de suministro, distribuían la sustancia entre compradores y otras personas que a su vez se dedicaban a la venta a terceros.

Una vez recibían la mercancía o la transportaban desde Marruecos, la almacenaban en dos zonas forestales ubicadas en Cala Ratjada, a las que acudían con frecuencia tanto para abastecerse de la droga como para esconder el dinero obtenido.

Para las labores de distribución contaban con la ayuda de la mujer de uno de ellos, también procesada. La mujer actuaba como comercial, poniendo en contacto a los consumidores con los otros dos procesados o materializando ella misma las ventas.

Tío y sobrino acudían en coche a las citas que concertaban y utilizaban los vehículos como depósito temporal de la droga en algunas ocasiones, con la colaboración de otro encausado, que cedía su coche a sabiendas de que se utilizaría para traficar con droga. Además, este colaborador realizaba también labores de intermediación.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Asimismo, la sustancia almacenada era vendida a otras personas, que después también vendían a terceros. De ellos, hay cinco acusados en este procedimiento, uno de los cuales proporcionaba la droga a un sexto encausado para que la distribuyera por Petra.

Además de cocaína, otros encausados vendían también heroína o hachís que adquirían por su propia cuenta, llegando alguno de ellos a almacenar las sustancias estupefacientes en una finca de Capdepera.

Una vez detenidos, los agentes procedieron al registro de hasta 17 domicilios, en los que encontraron abundantes cantidades de dinero en efectivo, móviles, vehículos, básculas de pesaje o libretas con contactos, entre otros objetos, así como heroína, cocaína, hachís y cannabis. Todos los efectos habían sido obtenidos por la venta ilícita de las drogas.


- Te recomendamos -