PALMA, 9 (EUROPA PRESS)
El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha valorado que la mayoría del incremento presupuestario de la Conselleria (85%) se concentre en las áreas de Investigación y Política Universitaria, y de Modernización y Administración Digital, lo que demuestra que son unos presupuestos “que ponen las bases para un futuro esperanzador”.
Company ha comparecido este miércoles en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament para presentar los detalles de las cuentas de su departamento, que aumentan casi un 17 por ciento respecto a 2022, más de 31 millones, hasta llegar a los 184.768.808 euros, “con el objetivo de reforzar las políticas de impulso a la economía del conocimiento”.
“Estas cuentas proyectan futuro y se comprometen con apuestas esenciales para este Govern, como son la investigación, el desarrollo y la innovación como prioridad económica y social basada en el conocimiento”, ha resaltado Company.
Así, ha remarcado que la Dirección General de Política Universitaria e Investigación concentra el 62 por ciento del presupuesto, con una previsión de 115,6 millones de euros, 15,4 millones de euros más que en 2022 (+13,3%). De este total, 102,5 millones se destinan a la aportación global que hace el Govern a la UIB, un 15,4 por ciento más y un incremento en números absolutos de 15,8 millones de euros respecto a 2022.
“Mantenemos el ritmo de mejora de la financiación de la UIB, que permitirá no sólo la ampliación de las infraestructuras dedicadas a docencia y la investigación universitaria, sino también la puesta en marcha de nuevos estudios de grado, como el de Ingeniería Informática en Menorca, la mejora de las condiciones salariales del personal investigador y de servicios y la reducción un año más del precio de las matrículas”, ha subrayado.
Además, se destinarán 11,1 millones a las políticas de investigación, lo que permitirá mantener las convocatorias plurianuales todavía en vigor y promover nuevas actuaciones destinadas a consolidar la excelencia científica y la atracción y retención de talento, sin dejar de lado las aportaciones para la puesta en marcha de nuevas infraestructuras científicas, como el Pol Marí y el Complejo Científico de I+D+I ubicado en el ParcBit.
Por otro lado, ha remarcado la subida en las cuentas de la Dirección General de Modernización y Administración Digital, que crece más de 12 millones de euros (+47,5%), hasta los 26,7 millones.
Este incremento extraordinario, procedente en su mayoría de la asignación de fondos Next Generation, se destinará principalmente a la aceleración de la implantación de la administración electrónica, la creación de nuevos y mejores servicios de atención ciudadana, así como a potenciar la resiliencia de la Administración con la creación de sistemas de autenticación y de firma electrónica, mejorando también las infraestructuras de sistemas y de telecomunicaciones.
En este sentido, ha destacado que la partida presupuestaria más significativa es la de Ordenación, regulación y desarrollo de telecomunicaciones, con 18,2 millones de euros, una partida con una importante subida del 56 por ciento, y también lo son las de Inmersión digital y de Atención la ciudadanía, con un aumento del 20 y del 60 por ciento, respectivamente.
Company ha hecho hincapié además en las líneas de ayudas financiadas por medio del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para mejora de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios (1,7 millones), bonos de acceso a Internet para colectivos vulnerables (más de 351.400 euros), ayudas a la mejora de la conectividad de los centros públicos de referencia y servicios públicos (3,7 millones de euros) y para formación ciudadana para la reducción de la brecha digital (3,46 millones de euros).
Además, desde la Dirección General de Modernización y Administración Digital se realizan sendas aportaciones a la Fundación Bit de 1,4 millones de euros, que aumenta un 27,4 por ciento, y de 8,1 millones de euros al Ibetec, que representa un incremento del 55,4 por ciento.
POLÍTICAS CULTURALES Y LINGÜÍSTICAS
El área de Cultura de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura gestionará en 2023 un total de 28,7 millones de euros, un tres por ciento más que en 2022, enfocados en el fortalecimiento de los centros propios, el avance en nuevas infraestructuras, la subida de convocatorias de ayudas destinadas al sector cultural desde el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) y el Instituto de Industrias Culturales de Baleares (ICIB), la puesta en marcha del Observatorio Cultural y el crecimiento de la Fira B!.
En detalle, la Dirección General de Cultura gestionará 21,8 millones de euros y ha previsto incrementos para la Biblioteca Pública de Palma Can Sales, el Archivo del Reino de Mallorca y el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF).
Por su parte, el IEB experimenta la subida más grande, un 16,4 por ciento, al pasar de 4,2 millones a más de 5 millones de euros, con 350.000 euros para la Fira B!, un 40 por ciento más que en 2022.
El ICIB gestionará 2,6 millones de euros con subidas de convocatorias para el sector cultural y 300.000 de fondos europeos para aceleradoras culturales.
En cuanto a la Dirección General de Política Lingüística, el presupuesto que prevé destinar la Conselleria para el ejercicio 2023 es de 3,6 millones, 55.000 euros más que este año (+1,56%) para políticas y actuaciones dirigidas principalmente a la promoción y la normalización de la lengua catalana.
“Todo trabajo en favor de la lengua catalana suma; debe ser un valor transversal y todo el mundo será bienvenido en la defensa y recuperación de la lengua propia de Baleares”, ha sentenciado Company.
FONDOS EUROPEOS
En referencia a la Dirección General de Fondos Europeos, el Conseller ha explicado que contempla un presupuesto de 1,5 millones de euros, un 27,3 por ciento más que en 2022, para consolidar los avances que se vienen logrando gracias a una estructura “fuerte, dinámica y profesional, que ha sido capaz de ganarse la confianza de las autoridades nacionales y comunitarias”.
En cuanto a la Oficina de Coordinación y Planificación de Inversiones Estratégicas, los presupuestos planteados responden a la necesidad de reforzar las estructuras organizativas, mecanismos de gestión y sistemas de gobernanza de la Estrategia de Inversiones Baleares 2030.
Con 2,1 millones de euros presupuestados, la OIE crece además 1,33 millones de euros respecto a 2022, “unos incrementos muy justificados vistos los resultados que está dando”, en referencia a los 437 millones de euros procedentes de la Unión Europea que el Anteproyecto de ley de presupuestos incorpora.
En este sentido, ha detallado que el programa Next Generation aporta casi 420 millones de euros a las cuentas anuales propuestas, 318,29 millones desde el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y 102 millones a través del programa React-EU, a los que se tienen que añadir 16,58 millones de la programación 2021-2027 de Feder y FSE.
- Te recomendamos -