MENORCA, 13 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Movilidad y Vivienda ha informado este lunes al Consell de Govern del inicio de las obras de mejora y optimización de la explotación portuaria del puerto exterior de Ciutadella por parte de Ports IB.
Este proyecto se enmarca en el Plan de Mejora de la Infraestructura Portuaria de Son Blanc, iniciado la pasada legislatura, y supone la adaptación del puerto a las necesidades de tráfico actuales, tanto de pasajeros, como de mercancías, a las características de las embarcaciones que operan y a las exigencias de seguridad marcadas por Capitanía Marítima.
El objetivo de esta actuación es acondicionar las infraestructuras portuarias existentes para dotarlas de mayor seguridad y funcionalidad en las operaciones de amarre y desamarre, en cuanto a la flota que opera actualmente en el puerto de Son Blanc. Además, también se consigue atender una demanda creciente de operaciones en el puerto exterior de Ciutadella para barcos de línea regular.
Las principales actuaciones del proyecto son la prolongación de las líneas de amarre en los muelles de Llevant y de Ponent, mediante la construcción de dos duques de alba en cada uno de ellos y sus correspondientes pasarelas metálicas de conexión, la modificación y refuerzo de los elementos de amarre y defensa en los muelles, así como la ejecución de una nueva línea de amarre para embarcaciones auxiliares.
Desde el Govern han subrayado que el proyecto de instalación de cuatro duques de alba, dos en el Muelle de Ponent y dos en el de Llevant, es clave para, en las circunstancias actuales y atendiendo a las nuevas necesidades, mejorar las condiciones de operatividad y explotación del puerto, la seguridad en la maniobrabilidad y la estancia de las embarcaciones en el puerto. Se trata de un proyecto que permitirá que las embarcaciones que operan actualmente, con una eslora de hasta 190 metros, puedan hacerlo con total seguridad operacional.
El proyecto responde a las indicaciones hechas por Capitanía Marítima relativas a la seguridad de navegación, la maniobrabilidad y el atraque de buques en el puerto.
Las obras se han adjudicado por un importe de 3,3 millones de euros. Para llevar a cabo esta obra, se ha instalado una pontona que posiciona a los equipos de perforación y de elevación y permite que se pueda trabajar con seguridad, que está previsto que quede en el puerto hasta el final de la obra. Durante el tiempo de ejecución del proyecto no habrá interrupción alguna del tráfico marítimo, ya que los medios marítimos empleados en la obra se adaptarán a la operatividad del puerto.
Estos días previos se ha trabajado para ir avanzando con el suministro y montaje de la chatarra, las camisas de acero, la soldadura de los tramos y sus refuerzos, además de la movilización de los equipos y de la grúa.
Está previsto que las obras finalicen a principios de junio, antes de las fiestas de Sant Joan.
- Te recomendamos -