Inicio Islas Baleares Clasifican como suelo urbanizable los terrenos para las viviendas de los vecinos...

Clasifican como suelo urbanizable los terrenos para las viviendas de los vecinos del Don Pepe

0

IBIZA, 27 (EUROPA PRESS)

El Consell de Govern ha aprobado este martes el Decreto ley 10/2022, que clasifica como suelo urbanizable directamente ordenado terrenos del término municipal de Sant Josep para destinarlos a acoger viviendas protegidas de promoción pública que permitan realojar a los propietarios afectados por las actuaciones llevadas a cabo en relación con los apartamentos Don Pepe.

Según ha informado la Conselleria de Movilidad y Vivienda, el nuevo Decreto tendrá en cuenta las consecuencias de la emergencia climática y deberá adaptarse al paradigma europeo y recoger medidas para continuar trabajando en la línea de un nuevo modelo territorial para las Baleares.

El Decreto ley 10/2022 también incorpora novedades en lo que se refiere al impulso de la solución de vivienda para las familias del Don Pepe. En concreto, clasifica como suelo urbanizable directamente ordenado terrenos del término municipal de Sant Josep para destinarlos a acoger viviendas protegidas de promoción pública que permitan realojar a los vecinos de los apartamentos Don Pepe.

Las actuaciones de transformación urbanística de estos terrenos se llevarán a cabo mediante el sistema de reparcelación, compensación o cooperación o mediante la aplicación del sistema de expropiación. Será el Ayuntamiento de Sant Josep el que defina el instrumento de gestión urbanística. Para ello, según ha explicado el conseller Josep Marí, el Consistorio tendrá un plazo máximo de dos meses.

El contenido de este Decreto debe incluirse en la primera modificación de planeamiento urbanístico que tramite el Ayuntamiento de Sant Josep.

ZONAS ANEI

Según ha informado el Govern, la disposición segunda del Decreto modifica la Ley 1/1991, de 30 de enero, de espacios naturales y de régimen urbanístico de las áreas de especial protección de las Baleares, con el fin de proteger tres espacios de la isla de Mallorca y uno de la isla de Ibiza.

En el caso de Ibiza, se amplía el área de especial protección de Cala Jondal, en el municipio de Sant Josep.

Hasta ahora, Cala Jondal gozaba de protección natural como área LIC y ahora tendrá también protección urbanística como ANEI. Se trata de espacios contiguos a áreas naturales de especial interés con importantes valores naturales, paisajísticos y patrimoniales en los que existe o ha habido presión urbanizadora, por lo que se considera esencial preservarlos del desarrollo urbanístico.


- Te recomendamos -