PALMA, 13 (EUROPA PRESS)
La portavoz del PSIB-PSOE en el Consell ha reprochado a los responsables de la institución insular, PP y Vox, la “eliminación”, según información publicada este sábado en un medio local, de “plazas de estancia temporal” para personas mayores en residencias del IMAS.
En una nota de prensa, el PSIB-PSOE ha recordado que el comentario “las personas están en el centro de las políticas del Consell”, es una afirmación literal del presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, durante la presentación de las inversiones previstas con cargo al remanente de 2023 incorporado al presupuesto de 2024.
Unas declaraciones, las del presidente Galmés, que, han lamentado los socialistas, quedan desmentidas al descubrirse, según información publicada este sábado, que se han eliminado plazas al servicio de estancias temporales para gente mayor en las residencias de la IMAS.
“Un nuevo retroceso en políticas sociales, como venimos denunciando desde el inicio de la legislatura”, ha afirmado la portavoz socialista en el Consell, Catalina Cladera.
El Grupo Socialista ha pedido en repetidas ocasiones los datos de este servicio, que permite solicitar un periodo de estancia temporal para personas mayores en una plaza residencial del IMAS, mientras que los cuidadores o familiares pueden hacer otras actividades. Pero, según los socialistas, el presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha desatendido todas las peticiones al respecto.
“La eliminación de las plazas de estancia temporal en sa Pobla y en la Llar d’Ancians de Palma es una mala noticia que empeora el servicio”, ha afirmado Cladera.
Por su parte, la consellera socialista Sofia Alonso cree que la gestión de este servicio se ha hecho de manera “poco diligente”. Pues, según han recordado desde el Grupo Socialista, las estancias temporales son un programa que resuelven situaciones puntuales a las familias cuidadoras, como una convalecencia, unas vacaciones o unas obras en el hogar, que durante la pasada legislatura tuvieron una notable aceptación, han destacado.
El Grupo Socialista ha recibido quejas de la “lentitud en la tramitación de estas plazas”. “Y”, ha añadido, “en la Bonanova se pararon los ingresos temporales a la residencia por falta de médicos disponibles, según nos dijeron desde el IMAS”.
Alonso cree que “centralizar ahora las plazas de estancia temporal precisamente en la Bonanova no es una buena iniciativa”. Además, a los socialistas no les consta que el IMAS haya informado de la eliminación de las plazas temporales en Sa Pobla y en la Llar d’Ancians. Tampoco, lamentan, ha dado respuesta a las solicitudes de información del Grupo Socialista.
“Nos gustaría que nos hubieran informado del cambio de ubicación en el centro, dado que es un cambio sustancial y no sabemos si ahora podrán seguir estando en habitación individual”, ha dicho Alonso.
- Te recomendamos -