PALMA, 26 (EUROPA PRESS)
CCOO ha pedido este viernes, tras analizar los datos de la EPA relativos al segundo trimestre, hechos públicos por el INE, hablar “seriamente” de “cambiar el rumbo” del modelo económico actual porque “las buenas cifras en lo económico no esconden el malestar de la sociedad de las islas, donde los grandes beneficios que genera la actividad turística no repercuten en mejoras para la sociedad”.
En una nota de prensa, el sindicato ha valorado que los datos de la EPA relativos al segundo trimestre, publicados este viernes por el INE, se corresponden con las cifras habituales de cada año cuando se inicia la actividad turística en esta comunidad autónoma, Baleares.
Por tanto, ha considerado que este año 2024 vuelven a ser “buenas” cifras, a pesar de que ya se ven “síntomas de agotamiento” de la reducción de paro. También en las de ocupación ya se está “tocando techo”, con un aumento “muy exiguo”, ha añadido.
En este sentido, desde CCOO han destacado que estos datos del mercado de trabajo en lo cuantitativo, “no tienen que enmascarar las dificultades que tienen los trabajadores para hacer frente a los gastos básicos como son la vivienda, y la cesta de la compra”.
Asimismo, desde el sindicato han creído necesario tener en cuenta “las cargas de trabajo que soportan los trabajadores del sector turístico”, en su opinión, “fruto del bajo o nulo incentivo que es venir a trabajar a las islas por el elevado coste de vivir aquí”.
Por todo esto, desde CCOO han abogado por “una transformación del modelo turístico” que “revierta la situación actual de trabajadores precarios y salarios insuficientes para vivir”. Y, para ello, según el sindicato, hace falta “un mejor reparto de los beneficios empresariales”, dado que “otra vez estos están en máximos históricos a costa de la sociedad y de sus trabajadores”, así como apostar por “la concertación y el diálogo social como mejor vía para desarrollar las políticas que permitan a todos los trabajadores de las islas tener condiciones de vida digna y saludable”, ha concluido CCOO.
- Te recomendamos -